INIC. EMPRENDEDORAS

Se trata de proyectos innovadores y emprendedores en Andalucía, dirigidos a Educación Primaria y ESO en los que los alumnos/as crean y gestionan su propia cooperativa escolar siguiendo los pasos de una cooperativa real y cuyos resultados se dan a conocer al público en los mercados educativos donde confluirán con los demás participantes en unas jornadas de difusión, convivencia e intercooperación.

Este proyecto se puso en marcha en Andalucía en marzo del 2006 por la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza para la Economía Social (ACES), con financiación y apoyo técnico de la Fundación Red Andalucía Emprende. Se trata pues de la 10ª edición de nuestra participación y colaboración en programas de emprendedores, pasando de las 161 Colegios con 244 cooperativas escolares a los 190 centros con 345 cooperativas escolares con unos 8000 alumnos/as participantes, todo un éxito.

Desde ACES, por nuestra identidad empresarial y compromiso con la Economía Social, siempre hemos pensado que uno de los pilares básicos en la formación del alumnado debe ser el desarrollo de una actitud emprendedora, basada en el aprendizaje cooperativo y como viene descrito dentro de nuestro Modelo Educativo.

Dentro de las acciones desarrolladas, los programas que nos ocupan son: Emprender en mi Escuela (EME) e ÍCARO que, unidos a las demás acciones puestas en marcha desde el Plan de Fomento de Cultura Emprendedora pretenden incluir a todos los ciclos que conforman el sistema educativo andaluz.

El presente curso escolar, contamos con la colaboración y subvención de la Fundación CajaSur.

Hay que hacer notar el arraigo que estos programas están encontrando en los centros educativos, en muchos de los cuales están incorporados a los proyectos de centros como una actividad permanente que no finaliza al terminar el curso, sino que de manera estable forman parte de la vida cotidiana desarrollándose como un eje transversal dentro del currículum ordinario. Eso genera una riqueza añadida por lo que conlleva de cambio innovador en la metodología de los centros y por implicar a profesorado de diferentes cursos y áreas potenciando el aprendizaje por competencias básicas y el trabajo colaborativo.

Un apartado esencial para el buen desarrollo de los programas es el referido a la formación del profesorado, la conexión e cooperación entre el profesorado participante y la implicación de los equipos directivos y los claustros. Desde ACES se potencian estos aspectos a través de varios encuentros presenciales, impartición de formación en los propios centros, así como el seguimiento de sus proyectos emprendedores, la web generación-e de Andalucía Emprende y la creación y dinamización por parte de ACES de un grupo en facebook para emprendedores.