JORNADA: INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EL PAPEL DEL PROFESORADO EN LA TRANSFORMACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO.

El pasado 20 de septiembre, todos los centros ACES Almería tuvimos una cita con la innovación educativa. Hablar de Educación, de innovación en este campo, es algo verdaderamente muy complejo, un concepto que puede abarca muchos aspectos, pero quizás la principal característica del mencionado encuentro es que no fue una ponencia descontextualizada, sino un interpelación directa a nosotros, los profesores, que tenemos una gran responsabilidad como agentes de cambio. Una responsabilidad con nuestra escuela del hoy y del mañana y con los principales protagonistas de ella, nuestros alumnos, que esperan que su colegio les ofrezca un montón de cosas: conocimientos, aprendizajes, valores…. que les sirvan para la vida.

¿Hacia dónde van nuestras acciones en nuestra práctica docente?
¿Vamos todos en una misma dirección hacia la Escuela que queremos tener?
¿Qué necesita nuestro alumnado para estar preparado para vivir en el siglo XXI?
¿Qué cultura y valores tiene mi escuela?

Estas ideas y muchas más propiciaron una tarde de reflexión donde no sólo hemos compartido ideas y experiencias, sino que sobre todo hemos aprendido con Macarena Alonso Pérez, licenciada en filosofía y doctora en Educación, la cual ha dedicado su carrera en la investigación didáctica. Su magnífica labor cristalizó en que, tras el encuentro, todos nos llevamos una “tarea” para casa. Una reflexión, una misión, una idea pequeña quizás, una noción práctica y concreta que haga mejorar nuestro quehacer diario en el aula a partir del día siguiente.

Sólo queda agradecer a la ponente por sus reflexiones y, por supuesto, a los 87 asistentes de cada uno de los centros: Al-bayyana, Ciudad de Almería, Portomagno, Portocarrero, Escuela Infantil Luna lunera y Escuela Infantil las Marina. Todos unidos por la visión cooperativa de enseñanza y el espíritu de aprendizaje e innovación en el aula.

Matidel García Salvador.
Coordinadora ACES – Almería.
Colegio Portocarrero.