Modelo ACES Excelencia Empresarial y Mejora Continua.

Somos centros educativos, pero no podemos olvidar que en primer término somos una empresa. En los tiempos actuales, inmersos en una sociedad altamente competitiva, donde cada empresa educativa tiene a su alrededor una variada oferta del “mismo producto”, se hace indispensable caminar con un óptimo plan empresarial bajo el brazo.

Un plan de excelencia o plan empresarial debe marcar una planificación, unos objetivos, unas metas, en definitiva una planificación que nos marque como actuar y no perder de vista las acciones que debemos realizar y las oportunidades que puedan surgir en el camino.

Hacer una detección pormenorizada del entorno, un análisis de riesgos que nos ponga en sobre aviso de cuáles son nuestras amenazas deteniéndonos especialmente en aquellas que se hacen imprescindibles para nuestra supervivencia. El descenso de la natalidad generalizada, la falta de matriculaciones, la retirada de conciertos por la Consejería de Educación cuando no hay alumnos suficientes, etc. son amenazas reales que en algunos casos parecen que no nos tocan pero que afectan a la totalidad de nuestro centro.

¿Qué acciones son aquellas que podemos hacer y están a nuestro alcance para poder minimizar todas estas amenazas y abrir nuestros ojos y nuestra mente a nuevas oportunidades?

¿Cómo hacer para establecer un liderazgo claro y efectivo que gestione los cambios en mi centro?

 

Desde ACES apostamos firme y claramente por nuestro Modelo ACES de Excelencia Empresarial y Mejora Continua.

 

Sistemáticamente nuestros centros:
a. Realiza una planificación a 4 años donde:
i. Analizando su entorno,
ii. Analiza los riesgos,
iii. Traza sus líneas estratégicas,
iv. Elabora una guía de actuación que marca las pautas del período.

b. A lo largo de esos 4 años, anualmente revisa sus líneas estratégicas, para ello:
i. Crea grupos de seguimiento de las líneas
ii. Analiza resultados
iii. Valora la desestimación o creación de nuevas líneas,
iv. Comprueba objetivamente los avances o retrocesos en todo lo planificado
v. Toma las medidas oportunas para seguir el plan previsto incluyendo las incidencias que vayan surgiendo

El sistema de Calidad, vela porque estos trabajos se realicen, tanto en la renovación de los Planes de Excelencia como en sus revisiones, un consultor está al lado de los centros para comprobar su cumplimiento. Anualmente se traslada información al Presidente/a del centro sobre el estado de dicha revisión.