El pasado martes 30 de abril tuvo lugar en Platero la celebración del Día Internacional del Libro. Se dedicó toda la jornada a numerosos talleres, juegos y dinámicas diseñados por el Departamento de Lengua.

La conmemoración del Día del Libro representa una oportunidad excelente para dar rienda suelta a la creatividad e imaginar maneras diferentes de aproximación a la literatura. Como es sabido, el 23 de abril fue elegido por la UNESCO como Día Internacional del Libro tanto para rendir homenaje a la literatura y sus autores, como para motivar el descubrimiento del placer de la lectura en los más jóvenes.

Además de por estos aspectos, en Platero este año nuestro Día del Libro, que debió aplazarse al martes 30 de abril por la meteorología, estuvo marcado por un acercamiento a otros temas de especial relevancia. Para ello, como en anteriores ocasiones, el Departamento de Lengua organizó una serie de actividades que se sucedieron a lo largo de todo el día.

Datos de comunicación del centro.
Colegio Platero Green School.
Página web
Enlace facebook
Enlace twitter.
Canal Youtube.

Por una parte, en esta jornada cobró un gran protagonismo la LITERATURA UNIVERSAL. Durante la mañana, el alumnado desde Infantil a 3º ESO fue realizando un viaje por seis zonas geográficas repartidas por el colegio (América del Sur, Europa, África, Asia, América del Norte y Oceanía). El alumnado de 4º ESO se distribuyó en pequeños equipos y acompañó en este viaje a cada grupo-clase, ayudando en las transiciones y apoyando al profesorado que llevaba a cabo cada actividad. En las seis zonas geográficas el alumnado disfrutó de un taller o juego específico según su edad (nivel 1/2/3).

En el trascurso de las actividades, destacó la mirada a la literatura oral internacional (leyendas y cuentos tradicionales, teatro, canciones típicas…), como origen de la literatura que conocemos hoy día. A su vez, entroncando con la actualidad social, en varios “continentes” se prestó una mayor atención a la literatura producida por mujeres, con el objetivo de aportar un grano de arena más en la visibilización de la mujer escritora, injustamente ignorada en numerosos casos a lo largo de la historia.

Las dinámicas que tuvieron lugar en estos periodos de la mañana fueron las siguientes:

 

AMÉRICA DEL SUR

 

  • Nivel 1: “Platero del revés” (audición y mímica de la canción El mundo del revés, de la autora María Elena Walsh, elaboración de un mundo del revés según esta canción).

 

  • Nivel 2: “Booktubers” (recomendación de un autor o autora –María Elena Walsh, Graciela Montes, Ricardo Mariño, José Martí- a través de un “marco” que imite el aspecto de Youtube).

 

  • Nivel 3: “Versionados Platero” (elaboración de versiones de canciones de María Elena Walsh).

 

EUROPA

 

  • Nivel 1: “Adivina quién soy” (adivinanzas de Gloria Fuertes).

 

  • Nivel 2: “Poesíate” (adaptaciones de poemas de Gloria Fuertes: rap, flamenco, dramatización, baile, dibujo…).

 

  • Nivel 3: “Adivina el refrán” (se fueron completando huecos de letras por turnos hasta adivinar los diferentes refranes).

 

ÁFRICA

 

  • Nivel 1/2/3: Danzas africanas (lectura en voz alta de selección de textos de Canciones infantiles y nanas del baobab, posterior danza al ritmo de músicas africanas y caracterizaciones con pinturas, máscaras, vestimentas típicas…).

 

ASIA

 

  • Nivel 1 y 2: Teatro de sombras chinescas -Infantil y Primaria-. Representación de un cuento tradicional chino (El tigre hambriento y el zorro astuto / Buena suerte o mala suerte). Guion, elaboración de personajes y representación de la mano de alumnado de 4º ESO.

 

  • Nivel 3: Taller de haikus (Secundaria). Presentación y explicación de en qué consiste este tipo de poema tradicional japonés, posterior elaboración e ilustración de haikus –que terminarán conformando un libro para la biblioteca del colegio- y recitado. Presentación y supervisión a cargo de alumnado de 4º ESO.

 

AMÉRICA DEL NORTE

 

  • Nivel 1/2/3: Creación de cómics (rellenar bocadillos en plantillas proporcionadas, creación de cómic a partir de unas pautas adecuadas a la edad del alumnado, taller de creación de villanos y superhéroes).

 

OCEANÍA:

 

  • Nivel 1/2/3: Leyendas maoríes (lectura de leyendas maoríes –Maui y el anzuelo mágico / Paikea, el jinete de las ballenas / La historia de amor famosa de Hinemoa y Tutanekai- y representación gráfica en pintura de las mismas sobre soporte-piedra).

 

 

Durante el tiempo de comedor, el alumnado pudo participar en un INTERCAMBIO DE LIBROS (13:30-14:55 h).

 

En el patio de cada ciclo se colocó un stand con los libros adecuados para cada tramo de edad. El alumnado, al que su tutor o tutora repartió a primera hora de la mañana las papeletas conseguidas con sus donaciones de libros, tuvo la posibilidad de hacer un recorrido libre por los stands que les interesaron y canjear cada papeleta por un ejemplar.

 

Esta actividad no solo perseguía la meta de motivar al alumnado en la lectura, sino que además tenía una faceta solidaria, pues el excedente de libros será donado a la asociación sin ánimo de lucro AMFREMAR (Amigos Malagueños de Familias de Rehabilitados y Marginados).

 

Por último, en los periodos de la tarde, el día finalizó con un divertidísimo cuentacuentos musical en inglés y español -denominado El Wizard de Oz, que fue preparado y representado por el alumnado de 4º ESO en la pista central ante todo el alumnado de Infantil y Primaria.

 

En estos últimos periodos, en Secundaria, 1º y 2º ESO recibió en el salón de actos una interesante charla por parte de Teresa Lanero, centrada en el proceso traducción de libros. En la misma, se sortearon tres ejemplares de Lo bueno del amor no correspondido, de Becky Albertalli (Ed. Nocturna). Mientras, 3º ESO terminó la elaboración de un precioso mural de madera (mapamundi), cuyas siluetas de continentes estaban formadas por palabras relacionadas con la literatura de cada zona geográfica y que se colocará posteriormente en el salón de actos, como símbolo y recuerdo de este día tan señalado.

 

Desde aquí, nuestro más profundo agradecimiento tanto a todas las familias que han colaborado con las donaciones de libros y proporcionado las piedras necesarias para el taller de Oceanía, como a AMPA Zenobia Camprubí por su generosa aportación.

 

Desde Platero Green School hemos diseñado con ilusión este día y esperamos que el alumnado haya disfrutado de todas las divertidas oportunidades que nos ofrece la literatura.