Datos de comunicación del centro.
Colegio Séneca.


http://www.colegioseneca.es/

logo_facebooklogo_yputube

El Colegio Séneca S.Coop. And. acogió los pasados 27 y 28 de enero el encuentro del Proyecto Erasmus + “Discalculia y Ansiedad Matemática”.

Un nutrido grupo de profesores de Lituania, Letonia, Rumanía y Turquía (lamentablemente el temporal de nieve impidió que Macedonia del Norte estuviera presente), se reunieron para poner en común los trabajos realizados y enfocar el de los próximos meses.

Este proyecto, que se viene desarrollando desde 2020 a pesar de la pandemia, cuenta con una doble vertiente.

Por un lado, la discalculia, el trastorno del aprendizaje cuyas dificultades fundamentales se centran en torno a la simbolización y a la estructura espacial de las operaciones. Los trabajos buscan la detección temprana de este trastorno y la creación de herramientas para su tratamiento.

Por otro lado, la ansiedad matemática, que se manifiesta fundamentalmente en la falta de confianza del estudiante en sus habilidades para aprender Matemáticas y resolver problemas de esta materia. Esta dificultad, basada en mucho en la llamada “mitología matemática”, supone que esta asignatura es dificilísima y solo es apta para unos pocos. Nada más lejos de la realidad. Enfocada adecuadamente, desde edad temprana, puede y debe ayudar a nuestro alumnado a entender el mundo en profundidad. Y es que las Matemáticas no son difíciles.

El profesorado reunido en estas dos jornadas pudo dialogar y compartir experiencias desde sus diversas visiones y realidades. Pudieron conocer de cerca lo que es una cooperativa de enseñanza como es el Colegio Séneca, la otra concertada. Conjuntamente, el alumnado les recibió con los brazos abiertos, celebrando además el Día de la Paz, qué mejor manera de hacerlo que disfrutando de las Matemáticas.