Gestión de centros: itinerario formativo desarrollo y perfeccionamiento de directivos

ACES se plantea este programa modular como un reto para las personas que quieran mejorar su tarea directiva y para preparar a quienes aspiren a la dirección: una ambiciosa apuesta basada en principios rectores como la excelencia y la orientación al logro escolar, la mejora personal, la dimensión personalizada del proceso de enseñanza y aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL

Dotar a los directivos y directivas de herramientas y criterios en todas las dimensiones de la gestión de un centro educativo para la mejora en la forma de decisiones estratégicas y operativas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Asimilar los conceptos de cada dimensión de la gestión para la participación en la toma de decisiones.
  • Compartir experiencias, inquietudes y conocimientos con otros directivos y directivas.
  • Diferenciar entre las decisiones estratégicas y operativas.
  • Identificar qué competencias críticas para el éxito del proyecto educativo deben desarrollar las personas del
    centro educativo (personal docente y no docente).
  • Alinear la incorporación de nuevas metodologías con el proyecto educativo de centro.
  • Poner en valor la propuesta educativa del centro: iniciativas para la captación, fidelización y posicionamiento.
  • Desarrollar la inteligencia legal.
  • Fortalecimiento de equipos directivos mediante el trabajo en equipo y la intercooperación.
    SESIONES: A convenir

DURACIÓN: 6 horas.

1. Liderazgo pedagógico para la innovación educativa
DIRIGIDO A: Equipos pedagógicos de los centros.

Conceptos clave
Liderazgo pedagógico
Alineación de la práctica educativa con las Finalidades
Criterios y modelo para el desarrollo de un plan para la innovación educativa

DURACIÓN: 6 horas.

2. Legislación cooperativa
DIRIGIDO A: Asesores y equipos directivos de Centros cooperativos.

Nueva ley de Cooperativas (Ley 14/2011): Principales novedades.
Régimen social y orgánico de las cooperativas de enseñanza, Régimen económico- financiero, contabilidad y modificaciones
Adaptación de estatutos y reglamento de régimen Interno: Proceso legal y cuestiones estatutarias relevantes.
Aplicación práctica del Modelo de Estatuto – Grupos de trabajo

DURACIÓN: 6 horas.

3. Marketing educativo
DIRIGIDO A: Directores, responsables de Comunicación y Marketing y mandos intermedios de instituciones educativas.

CONTENIDOS:

  • Marketing y Comunicación en el sector educativo.
    • Objetivos del Marketing y la Comunicación.
    • Evolución dentro del sector educativo.
    • Necesidades actuales del sector.
  • La diferenciación: punto de partida para transmitir nuestro mensaje.
    • Proyecto educativo de centro.
    • Conocimiento de la competencia.
    • Construcción del mensaje basado en la diferenciación.
  • Público Objetivo y cómo atraer su atención.
    • Tipos de público objetivo.
    • Las nuevas familias como objetivo de la comunicación.
  • Internet como herramienta de captación: página web, foros, redes sociales y Google Adwords.
    • Cualidades de una buena página web orientada a la captación de alumnos.
    • Uso de las principales redes sociales: Facebook, Twitter y Google+.
    • Monitorización de la marca.
    • Google Adwords: qué es, estudio de palabras clave y programación de una campaña.
  • Proceso comercial.
    • La importancia de un ben proceso comercial.
    • Procesos adaptados a cada público objetivo y al funcionamiento del centro.
    • Role play.
  • Plan “express” de captación de nuevas matrículas.
    • Pasos a seguir para poner en marcha un plan dirigido a la captación.
    • Propuesta de objetivos y acciones previstas para conseguirlos.
    • Calendarización: la importancia de la planificación

DURACIÓN: 6 horas.

4. Plan estratégico de comunicación
DIRIGIDO A:

Directores, responsables de Comunicación y Marketing y mandos intermedios de instituciones educativas.

OBJETIVOS:

Definir diferentes estrategias para la elaboración o mejora del Plan de Comunicación de un Centro Educativo.

CONTENIDOS

Cómo evaluar, en términos de comunicación, la situación de nuestro centro y de la competencia
Ámbitos de Comunicación y herramientas que podemos utilizar en cada uno de ellos
Definición de objetivos, público objetivo y acciones, dependiendo de las necesidades del centro
Cómo poner en práctica un Plan Estratégico de Comunicación

DURACIÓN: 6 horas.

5. Liderazgo y coaching
DIRIGIDO A: Equipos Directivos y Consejos Rectores.

OBJETIVOS

Desarrollar las habilidades para ejercer un liderazgo efectivo y saber acompañar a personas y equipos.

  • Aportar una visión global del Coaching como herramienta de desarrollo de personas.
  • Profundizar en el autoconocimiento como persona y directivo.
  • Potenciar un estilo de liderazgo de confianza.
  • Desarrollar las habilidades del Líder-Coach: de escucha, comunicación, resolución de conflictos, generación de clima de confianza, gestión de equipos y gestión del tiempo.
  • Aprender a interpretar el lenguaje no verbal y aplicarlo a la selección de personal.
  • Optimizar el rendimiento personal y profesional.

CONTENIDOS

  • Definición de Liderazgo.
  • Tipos de Liderazgo.
  • Cómo gestionar la confianza.
  • Renovación de equipos.
  • Gestión del Cambio.
  • Ciclo Vital del Cambio.
  • Fórmula del Rendimiento.
  • Cómo incrementar la motivación.
  • Competencias profesionales de un líder moderno
    DURACIÓN: 12 horas.

6. Desarrollo del factor humano
(6 horas)

El Modelo de Gestión de RR.HH. por competencias
Selección y entrevistas por competencias
Evaluación del desempeño
Políticas de Retribución y Compensación
El Relevo Generacional

7. Estrategia y excelencia educativa
(6 horas)

Conceptos clave
Tendencias educativas actuales
La estrategia al servicio de la Misión
Gestión estratégica vs. Gestión Operativa
Criterios y modelo de definición de un Plan Estratégico de centro.

8. Entorno legal
(6 horas)

Características del cargo directivo y Proyectos de dirección
Legislación administrativa, educativa y laboral
Órganos de gobierno de los centros
Estructura LOE/LOMCE
La responsabilidad civil del centro y de los docentes