Primeros auxilios en el aula. Cómo actuar ante enfermedades crónicas.

Itinerario Formativo – Educación Infantil 0 – 3 años.

DESCRIPCIÓN:

Curso en el que se abordan de una manera sencilla los contenidos más esenciales sobre Primeros Auxilios, y se trabaja cómo actuar ante determinadas enfermedades que el profesorado puede encontrarse en el aula.

OBJETIVOS:

 Conocer los fundamentos básicos de Primeros Auxilios.
 Poseer nociones mínimas sobre las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).
 Conocer técnicas básicas para poder actuar ante hemorragias, contusiones y quemaduras.
 Conocer cómo actuar ante enfermedades como: alergias alimentarias, asma, cardiopatías, diabetes, epilepsia, escoliosis y otras enfermedades que se puedan dar en el aula.

PROGRAMA:

1. Socorrismo: Aspectos generales.
2. Autoprotección. Seguridad del interviniente.
3. Evaluación inicial.
4. Soporte Vital Básico. Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).
5. Hemorragias y shock.
6. Heridas y contusiones.

7. Quemaduras y alteraciones de la termorregulación.
8. El Botiquín.
9. Cómo actuar ante:
a. Alergias alimentarias.
b. Asma
c. Cardiopatías.
d. Diabetes.
e. Epilepsia.
f. Escoliosis.
g. Otras enfermedades

METODOLOGÍA:

La metodología que se propone para el desarrollo de los diversos contenidos, se basa en el papel activo que ha de desempeñar el participante en la búsqueda y asimilación de conceptos mediante un trabajo participativo y práctico supervisado en todo momento por el docente. Para ello se seguirá el siguiente esquema:
– Breve explicación teórica introductoria con los fundamentos de la actividad a trabajar por el grupo.
– Modelado de la ejecución técnica por parte del formador.
– Entrenamiento por parte de los participantes en base a la conducta observada.
– Refuerzo verbal y sugerencias de mejora: el formador supervisa y corrige, si procede.

Durante la sesión formativa se procederá a realizar simulaciones y entrenamiento de situaciones habituales en la atención de primer nivel.
Esta dinámica de trabajo facilitará también la creación de habilidades de relación y ayuda que mejoren la atención tanto de la víctima como de los testigos del incidente.

Los cursos serán impartidos por monitores del área sanitaria, competentes en socorrismo/ primeros auxilios, que cuente con experiencia en el trabajo con niños y niñas con este tipo de patologías y que además cuenten con experiencia práctica como docente y que reúnan habilidades de trabajo en equipo y comunicación.