Educar la iniciativa emprendedora y la identidad cooperativa

Itinerario Formativo – Innovación Educativa y Pedagógica

3. Educar la iniciativa emprendedora y la identidad cooperativa

 

OBJETIVOS

Fomentar en los alumnos hábitos de comportamiento autónomo en relación con el trabajo, y orientados a las relaciones interpersonales.
Desarrollar hábitos de conciencia emprendedora, referidos a la empresa u otro tipo de asociación.
Conocer los elementos y principios básicos de puesta en marcha de un proyecto.
Conocer las fases de desarrollo de un proceso emprendedor.
Reflexionar y explorar estrategias para fomentar la creatividad y el compromiso en los alumnos.

CONTENIDOS

Los distintos enfoque de la educación emprendedora.
Competencias clave asociadas al perfil emprendedor.
La creatividad como pilar básico del emprendimiento.
Dibujar el escenario para el emprendimiento: el cambio de rol del profesor y del alumno.
El empoderamiento de los alumnos.
Como transformar las ideas en proyectos.
Fases en un proyecto emprendedor.

SESIONES: 4

DURACIÓN: 12 Horas.

 

1. Educar la identidad cooperativa y la iniciativa emprendedora (básico)

 

CONTENIDOS

Identidad Cooperativa

  • Que es el cooperativismo y en concreto las cooperativas de trabajo asociado.
  • Necesidad de intensificar la vivencia del cooperativismo, como valor sustancial, en los centros educativos y difusión a todos los agentes implicados: docentes, PAS, alumnado y familias.
  • Un poco de historia del cooperativismo: pensadores y primeras iniciativas cooperativas: Pioneros de Rochadle. Inicios del cooperativismo en Andalucía: Joaquín Abreu y Fernando Garrido.
  • Principios cooperativos y sustentación en valores universales.
  • Qué es FAECTA: Misión, representación, servicios que ofrece….
  • Que es ACES: Misión, componentes, decálogo de su Modelo Educativo, idoneidad de ACES para educar en emprendimiento colectivo.

Emprendimiento Colectivo

  • El emprendimiento mucho más que un concepto ligado exclusivamente a lo empresarial.
  • Las cooperativas emprenden en equipo: el espíritu emprendedor colectivo como motor de desarrollo económico y social.
  • La iniciativa emprendedora en nuestro país y en los países de nuestro entorno. Informe ejecutivo del Libro Blanco de la FPdeGi 2011.
  • Qué se entiende por “ser emprendedor” desde la óptica cooperativa: Distintos tipos de emprendedores: empresarios intraemprendedores, emprendedores por cuenta ajena, emprendedores sociales.
  •  Qué habilidades debe reunir la persona emprendedora: cualidades personales y cualidades sociales.
  •  Qué dice la Comunidad Europea de todo esto?: Informe Delros y Competencias Básicas en 2055 que promueve el aprender haciendo y el aprender a emprender. Innovación Educativa y educación emprendedora.
  • Concepto de competencia, desde Aprender a hacer:
    -Aprender a conocer el mundo que nos rodea
    -Aprender a hacer… haciendo
    -Aprender a convivir con los demás
    -Aprender a ser personas capaces de actuar responsablemente
  • Qué se entiende por una escuela emprendedora cooperativa.
  • Los grandes retos a resolver en nuestras escuelas.
  • ACES y su responsabilidad con una educación emprendedora basada en los valores del cooperativismo: objetivos.
  • Metodologías de éxito: aprendizaje por proyectos cooperativos, por planteamiento de problemas, aprendizaje cooperativo, APS
  • Programas existentes impulsados por la Junta de Andalucía dentro del Plan Andaluz de Fomento del Espíritu Emprendedor en el Sistema Público Educativo.
  • Cooperativismo Escolar: ejemplos de buenas prácticas de emprendimiento colectivo.

DURACIÓN: 12 horas

 

2. Educar la identidad cooperativa y la iniciativa emprendedora (avanzado)

 

OBJETIVOS

Estimular al profesorado experto a que continúe profundizando en la fórmula organizativa cooperativa de trabajo asociado, para que desde su comienzo y sensibilización ejerza un liderazgo y difunda en su comunidad educativa la identidad cooperativa como signo de diferenciación con otro tipo de centros educativos.

Revisar y ampliar metodologías innovadoras y de éxito, realizar seguimiento que promueven el aprendizaje colectivo: El cooperativismo escolar. Aprendizaje por proyectos cooperativos, Aprendizaje y Servicio desde la fórmula cooperativa.

Detectar acciones de emprendimiento propias del centro y unificarlas en un proyecto integral requisito previo a la denominación de “Centro Emprendedor de ACES Excelencia”.

Servir de punto de encuentro y fomento de la intercooperación, uno de los principios cooperativos, a los claustros de centros educativos y cooperativas, a través de la exposición de buenas prácticas emprendedoras y ejemplos de cooperativas escolares creadas y gestionadas por alumnos y alumnas de los centros educativos.

CONTENIDOS

Se dará prioridad al trabajo del “Proyecto de Centro Emprender ACES”.

Los contenidos se ajustarán a la realidad del profesorado experto asistente y a las necesidades que se detecten previamente. Este curso lo que trata es de que se mantenga activo y unido el equipo de profesores ACES Emprendedores con una reflexión profunda de hacia dónde vamos. Esta formación trata de suplir las tres jornadas/encuentros: presentación, seguimiento y evaluación que desde 2.005-06 hasta el 2.014 se han sucedido gracias al convenio con Andalucía Emprende.

  • Desarrollar hábitos de conciencia emprendedora referidos a la empresa u otro tipo de asociación.
  • Conocer los elementos y principios básicos de puesta en marcha de un proyecto.
  • Conocer las fases de desarrollo de un proceso emprendedor.
  • Reflexionar y explorar estrategias para fomentar la creatividad y el compromiso en los alumnos.
  • Los distintos enfoques de la educación emprendedora.
  • Competencias clave asociadas al perfil emprendedor.
  • La creatividad como pilar básico del emprendimiento.
  • Dibujar el escenario para el emprendimiento: el cambio de rol del profesor y del alumno.
  • El empoderamiento de los alumnos.
  • Como transformar las ideas en proyectos.
  • Fases en un proyecto emprendedor.

DURACIÓN: 12 Horas.