El aprendizaje cooperativo, una forma inclusiva y realmente efectiva de aprender «La escuela que abraza»

Itinerario Formativo – Innovación Educativa y Pedagógica

El curso tiene dos objetivos:

Conocer los principios del Aprendizaje Cooperativo, AC. Ventajas o desventajas. Reflexionar sobre su aplicación en el aula y el cambio de enfoque metodológico.
Dotar a los docentes de herramientas para utilizar el aprendizaje cooperativo como base para la gestión del aula.

Temporalización: 12 horas.

CONTENIDOS

¿Cómo se aprende en AC?
¿Qué ventajas o desventajas puede tener el AC?
¿Se puede controlar el trabajo del equipo?
¿El aprendizaje cooperativo ayuda más al alumnado con problemas de aprendizaje o a los más preparados?
¿Cómo se evalúan en AC?
Además de contenido curricular, ¿qué otros aprendizajes promueve la gestión cooperativa del aula? El desarrollo de la inteligencia emocional.
¿Se personaliza el aprendizaje con una metodología cooperativa?
¿Cómo poner en marcha el AC en un centro?
¿Qué cambios físicos y de mentalidad significa el AC?
Técnicas y estructuras del AC
Planificar mis clases con el AC
“Comprender que cuando se va solo se puede ir más rápido, pero cuando se va acompañado se llega más lejos: valores del AC”

METODOLOGÍA

En coherencia con los objetivos, la propuesta de trabajo es realizar todo el taller utilizando técnicas de cooperativo de forma que se pueda experimentar cómo el alumnado lo va a vivir. Se promueve la iniciativa y participación del profesorado. La metodología está basada en los principios de learning by doing.