Formación Integral en cooperativas clave. Curriculum Andaluz

Itinerario Formativo – Innovación Educativa y Pedagógica

 

MÓDULO 1.- NUEVO DISEÑO CURRICULAR EN ANDALUCÍA.

OBJETIVOS

Contextualizar el concepto de Competencias Clave y sus implicaciones en la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en el desarrollo y adquisición de las competencias claves en el alumnado.
Conocer los principios básicos por los cuales se desarrolla el currículo andaluz para adaptarlos a cada centro educativo, mediante el diseño, planificación y puesta en práctica del currículum.
Comprender las relaciones de los elementos curriculares que se desarrollan en el currículo para mejorar las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito escolar.
Reflexionar en el centro en torno al concepto de Competencias Clave para que se produzcan los cambios organizativos y de funcionamiento del centro y buscar una línea metodológica común, partiendo de su concreción curricular

MÓDULO 2.- ASPECTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE.

OBJETIVOS

Conocer el concepto de tareas, actividades y ejercicios para una mayor integración de las Competencias Clave en la vida real del aula y ofrecer situaciones de aprendizaje diversas y plurales.
Identificar las características básicas de los diferentes Modelos de Enseñanza y Tipologías de Actividades señalando sus limitaciones y posibilidades para el aprendizaje por Competencias Clave.
Describir los rasgos esenciales de cada uno de los modelos de pensamiento y sus vinculaciones con las competencias clave. Combinar los distintos modelos de enseñanza en el contexto de un determinado centro con el fin de mejorar los niveles competenciales del alumnado.
Analizar las prácticas y experiencias docentes desarrolladas hasta la fecha en referencia a las variables vistas en los apartados anteriores con vistas a sopesar las consecuencias que hayan podido tener sobre el desarrollo competencial del alumnado, especialmente todo aquello relacionado con los diseños curriculares.
Diseñar una estructura de tareas, actividades y ejercicios con relación a unos determinados objetivos, contenidos, contextos, recursos y competencias clave que permita al alumnado mejorar su nivel competencial participando en prácticas sociales.

MÓDULO 3.- LA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA. (UDI)

OBJETIVOS

Identificar las características básicas de las Competencias Clave como tipo de aprendizaje.
Establecer una Concreción Curricular de las Competencias Clave para una UDI adecuada a un determinado nivel, teniendo en cuenta la contribución que puedan realizar diversas áreas curriculares.
Realizar una Transposición Didáctica donde se articulen dentro de una UDI las tareas, actividades y ejercicios necesarios para el aprendizaje de unas Concretas Competencias Clave, permitiendo al alumnado protagonizar prácticas sociales.
Conocer y valorar los distintos modelos de pensamiento y enseñanza, reflexionando sobre sus posibilidades y limitaciones así como en su oportunidad para el aprendizaje de Competencias Clave en un determinado centro.
Confeccionar rúbricas que permitan evaluar los aprendizajes adquiridos en la realización, dentro de una UDI, de una o varias tareas en base a los Indicadores seleccionados para una o varias Competencias Clave, tomando como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas curriculares.

MÓDULO 4.- LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS COMO PROCESO CONTINUO DE MEJORA.

OBJETIVOS

Contextualizar el concepto de Competencias Clave y de su evaluación, sus implicaciones en la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en el desarrollo y adquisición de las competencias claves en el alumnado y concretamente en los procesos de valoración y evaluación.
Conocer los principios básicos por los cuales se desarrolla el currículo andaluz para adaptarlos a cada centro educativo, mediante el diseño, planificación y puesta en práctica del proceso evaluador.
Comprender las relaciones de los elementos curriculares que se desarrollan en el currículo para mejorar las prácticas educativas, la evaluación del rendimiento y el éxito escolar.
Reflexionar en el centro en torno al concepto de Evaluación, sus dimensiones y buscar línea metodológica que permitan valorar los niveles de logro en el desarrollo de competencias clave además del nivel de adquisición de los objetivos de la etapa

 

DURACIÓN: 12 horas.