Organizaciones Educativas Digitalmente competentes

Itinerario Formativo – Itinerario en Competencia Digital

TIPO DE ACTIVIDAD: formación presencial

DURACIÓN: 6 horas

CONTENIDO:

1. La escuela del S. XXI: retos y oportunidades.
      – La tecnología en los centros: algo más que una cuestión de marketing.
      – La tecnología al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Centros innovadores: cómo empoderar procesos de innovación acelerados por la tecnología.
2. La Competencia Digital.
      – Concepto.
      – DIGCOMP: un marco europeo para el desarrollo y evaluación de la competencia digital ciudadana.
      – Instrumentos para la evaluación de la competencia digital.
      – Competencia digital y aprendizaje permanente.
3. La competencia digital del alumnado.
      – Cómo desarrollar y evaluar la competencia digital del alumnado.
      – Modelo CRISS: una propuesta para trabajar la competencia digital en el aula.
      – Escenarios de aprendizaje: tareas y actividades.
4. La competencia digital docente.
      – Competencia Digital y Desarrollo Profesional Docente.
      – Marco común de competencia digital docente de INTEF.
      – Tres áreas claves: comunicación, búsqueda y organización de información y creación de contenidos digitales. Herramientas y estrategias.
5. La competencia digital de los centros educativos.
      – Aprendizaje organizativo y Organizaciones Digitalmente Competentes.
      – DIGCOMPORG: Una propuesta sistémica para la integración de la tecnología en la escuela.
      – El Plan Digital de Centro.