Gestión Emocional en Educación – Programa Golden 5

OBJETIVOS:

– Sensibilizar y concienciar de la necesidad de dicha innovación pedagógica de todo el equipo directivo y docente.

– Instaurar las líneas básicas de actuación en el Plan de centro.

– Perseguir en el alumnado un aprendizaje eficaz que contribuya a un positivo desarrollo integral de la persona. Entendiendo por aprendizaje eficaz, aquel que posee características tales como: es significativo para la persona, emociona, incluye competencia para la vida, y descartando aquellas que no lo son.

– Favorecer el buen clima y la mejora de la convivencia, mediante el uso de técnicas y estrategias que promueven un el bienestar del alumnado en ambiente de aprendizaje seguro y eficiente. – Detectar necesidades en la gestión emocional del profesorado, y estableciendo medidas que la desarrollen. 

CONTENIDOS:

BLOQUE 1: Teorías para entender al Ser Humano 

Cap. 1.- ¿Dónde estamos?: la importancia del contexto: La Teoría General de Sistemas

Cap. 2.- ¿Hacia dónde vamos?: el más óptimo desarrollo humano. La teoría de la autodeterminación

Cap. 3.- ¿Cómo avanzamos?: la regulación simbólica. La teoría atribucional y la teoría del equilibrio

Cap. 4.- Integración teórica: claves para facilitar el desarrollo

BLOQUE 2: El programa Golden5 

Cap. 5: La mirada positiva, el principio Golden

Cap. 6. La necesidad de competencia: el aprendizaje ajustado

Cap. 7. La necesidad de relacionalidad: Construyendo relaciones

Cap. 8. El papel de la familia: relación familia-escuela

Cap. 9. La necesidad de autonomía

Cap. 10. La integración en el contexto normativo: gestión de aula

Cap. 11. La integración en el grupo: el clima social

BLOQUE 3: Experiencias en las aulas 

Cap. 12. ¿Mejora realmente el programa Golden5 el bienestar y el rendimiento en el alumnado de secundaria?

Cap. 13. Golden5: Experiencia de la asignatura de filosofía (1º Bachillerato)

Cap. 14.-. Construyendo relaciones y Gestión de aula en Secundaria y Bachillerato.

Cap. 15.- Golden5: Construcción de relaciones y gestión de aula en la ESO.

Cap. 16.- ¿Podemos mejorar el clima de clase cuando las relaciones entre iguales no son todo lo positivas que deseamos?.

Cap. 17.- Golden5 en Educación Infantil: necesidades individuales.

Cap. 18. ¿El Programa Golden5 nos puede ayudar en aquellos casos que parecen difíciles o irresolubles?

Cap. 19. El Programa Golden5 ¿me puede ayudar siendo profesora sustituta? Y yo siendo profesora sustituta ¿puedo provocar cambios en positivo en las aulas en las que trabajo?

Cap. 20.- GOLDEN 5: Primeros pasos

Cap. 21.- GOLDEN 5: Haciendo brillar al alumnado

Cap. 22.- GOLDEN 5 y familia