En mil novecientos noventa y ocho, cuando el Consejo Rector de FECAE inició un proceso de reflexión y de planificación estratégica, en el que se vio la necesidad de transformar la Federación de Cooperativas Andaluzas de Enseñanza en una organización que abarcara todo el ámbito de la Economía Social y ampliara más su representatividad en el marco educativo. Todo ello, desde la consideración de que la nueva entidad tenía que ser reconocida como organización empresarial.

Fue, por tanto 1.999, el año en que la “Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social” (ACES) comenzó su actividad. Aunque ésta fuera de escaso calado, fue el germen para que, en enero de 2001, ACES se presentara en público en su primer Congreso celebrado en Dos Hermanas (Sevilla).

Conmemoramos veinte años de recorrido de nuestra organización desde su nacimiento hasta hoy, y compartimos esta celebración con el sector educativo, con el sector de la Economía Social y con la sociedad en general.

En términos generales, podemos sentirnos muy satisfechos de los logros conseguidos y de la evolución positiva de nuestra organización. Podemos hablar de dos décadas de mucho esfuerzo, ilusión y trabajo. Por supuesto no exento de dificultades y retos que nos impulsa a seguir avanzando con ilusión renovada.

En nombre de todas las personas y entidades que conformamos ACES quiero agradecer a todos aquellos que, desde el inicio de la asociación han participado y participan de manera activa en los órganos representativos, y han colaborado y colaboran de forma directa en la consecución de los objetivos estratégicos de ACES. También a todas las instituciones públicas o privadas que confían en nuestra organización y que colaboran con nuestro desarrollo y progreso.

ACES, está demostrando ser una entidad madura y consolidada, y que con la ayuda y empuje de todos, puede seguir cumpliendo su objetivo de cohesionar todas las entidades de economía social de sus asociados, al mismo tiempo que representarlas y defenderlas en cualesquiera situación que sea necesaria.

Reconocimiento sincero y agradecimiento a todos los que hicieron realidad esta organización, y la entregan con bondad en manos de las nuevas generaciones para, con cuidado y mimo, siga cumpliendo su labor.

Un particularmente y especial agradecimiento para Miguel Vega, con mucho cariño.

Muchas gracias.

José Luis Hervás Medina.
Presidente de ACES