ACES

ACES – Andalucía, un modelo educativo diferente

La Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social, ACES, nace en Andalucía en el año 2001 para representar y defender los intereses de las empresas educativas del sector de la economía social. Nuestro modelo de gestión se sustenta en los principios de la economía social: el cooperativismo como fórmula empresarial, para crecer desde la cooperación y aportación global de todos nuestros asociados.

Las escuelas de ACES-Andalucía son centros en los que el equipo de profesionales (en su mayoría socios y socias) hace grandes esfuerzos empresariales para realizar otras actividades que permitan el sostenimiento y crecimiento de los proyectos educativos debido a la insuficiente cuantía de los conciertos educativos.

Estos centros no solicitan cuotas recurrentes a las familias y el sostenimiento del servicio concertado no recae en las familias.

Somos centros laicos, inclusivos (no segregan por ninguna condición), gratuitos (sin cuotas), transparentes y democráticos. Están abiertos al entorno y al barrio y cuentan además con un alto índice de alumnado con necesidades educativas especiales, siguiendo los parámetros de cualquier otro centro del sistema público.

Basan su gestión en los valores del cooperativismo y la economía social, aplican principios de responsabilidad social y transparencia en sus procesos y usan metodologías que promueven la interacción con la sociedad. Son centros concertados de interés social (gratuitos en el horario lectivo de la enseñanza obligatoria concertada) que ofrecen un servicio de utilidad pública a la ciudadanía.

Somos centros educativos diferentes al resto de la concertada y, por consiguiente, exigimos un trato diferenciado por parte de la administración.

En la actualidad a 141 centros asociados, más de 30.000 alumnos y 1800 profesores; por lo que somos una familia que engloba a más de 150.000 personas entre usuarios directos e indirectos.