Este es nuestro Congreso.
Pues sí, aquí está ya nuestro Congreso de Infantil, que realizamos de forma conjunta con el MIDE de la Universidad de Córdoba. Hace al menos tres años que hablamos de hacerlo, pero las circunstancias tan complejas por las que ha pasado el sector lo han ido atrasando. Sin embargo, la ilusión sigue siendo la misma o más que hace tres años, seguro que por nuestra convicción de la importancia de lo que hacemos y por el cariño que ponemos a diario con nuestros “peques”.
Realmente este es el objetivo general del Congreso: profundizar en nuestra formación y nuestra práctica educativa para poder mejorar en nuestra labor diaria y seguir manteniendo en el más alto nivel la ilusión por lo que hacemos.
“La Educación Infantil: La primera puerta del Sistema Educativo”. Seguramente ya nadie puede negar esto. Ya incluso respaldado por la normativa educativa. Sin embargo, la práctica, especialmente del primer ciclo de la Educación Infantil, nos dice que aún queda mucho por hacer, entre otras cosas para la equiparación con el segundo ciclo de esta etapa. A pesar de lo que se ha podido avanzar en el primer ciclo, parece que sigue pesando más la parte asistencial, “la guardería”.
Por eso queremos, con este Congreso, reivindicar también nuestro papel como parte importante e indispensable del Sistema Educativo. También asistencial, pero Sistema Educativo, pues también desde lo asistencial estamos aportando una base educativa que seguro redundará positivamente en el resto de etapas.
Para terminar esta presentación, queremos animaros a vuestra participación sin la cual no tendríamos congreso. Y queremos animaros, no sólo por la ilusión y el esfuerzo que le hemos puesto, realmente pensamos que puede ser una gran oportunidad para seguir avanzando, para nuestra formación personal y profesional, para que se reconozca y visualice al sector y su importancia en la educación. Y es por esto que hemos pensado en una fórmula de congreso eminentemente práctica como podéis ver en el programa y que hemos podido desarrollar gracias a la inestimable ayuda y apoyo de la Universidad de Córdoba a la que mostramos nuestro sincero agradecimiento.
Por supuesto, y ahora si termino, el agradecimiento a todo el Consejo de Sección de Infantil por todo el trabajo desarrollado que no ha sido poco.
Miguel Vega Sánchez
Presidente de ACES