Del 9 al 11 de noviembre centros asociados a ACES, Colegio Portocarrero, Colegio Virgen del Rocío, Colegio Huerta santa Ana, Colegio María Zambrano y Colegio Córdoba han visitado Colegios de Madrid en torno a la Convivencia Restaurativa.

El primer centro visitado ha sido el IES Miguel Catalán, Coslada (Madrid) (Centro Público) donde  nos acogieron el alumnado, equipo de orientación y directivo haciendo un círculo de diálogo gestionado por los alumnos/as, una de las técnicas que utilizan para aprender y asentar la convivencia restaurativa en el centro además de las estructuras de participación y sus proyectos de Aprendizaje-Servicio.

Posteriormente se visitó  la Fundación Tomillo donde se pudo conocer el Aula+ destinada a proyectos de innovación educativa, viendo cómo los alumnos/as trabajan la convivencia de forma integrada en el desarrollo de las clases a través del desarrollo de competencias socioemocionales. En la Fundación Tomillo utilizan el marco de competencias CASEL que permiten convertir la convivencia en un objeto de aprendizaje y evaluación en todas las asignaturas transversalmente.

Durante la jornada del viernes se visitó el Colegio Hipatia de FUHEM (Concertado – Economía Social) Rivas ( Madrid). Los centros FUHEM son centros de economía social especializados en Educación Ecosocial. Se pudo ver cómo trabajan el Aula Viva y conocer los proyectos y materiales curriculares por los cuales trabajan la competencias ecosociales que le permite al alumnado convivir más allá del centro en las cuestiones relevantes para la sociedad de hoy en día. Podéis ver más información en https://www.fuhem.es/educacion/

La visita a Madrid culminó en  el  Centro de Formación Concertado Padre Piquer.  https://padrepiquer.es/conoce-piquer/

El centro Padre Piquer fue uno de los primeros en ser reconocidos como «escuela changemaker» (https://spain.ashoka.org/portfolio-items/centro-de-formacion-padre-piquer/) por su modelo de Aula Cooperativa, donde integran el aprendizaje curricular con las competencias cooperativas propias de la convivencia. Otro de sus elementos clave es su manera de trabajar la personalización del aprendizaje, lo que les ha permitido ser referentes en participación e inclusión. Podéis encontrar más información en la web del centro (https://padrepiquer.es/) y en el reportaje que les hicieron para RTVE (https://www.rtve.es/play/videos/maneras-de-educar/maneras-educar-colegio-padre-piquer-madrid/4395534/)

A día de hoy, 1.100 alumnos de más de 35 nacionalidades distintas acuden diariamente a las aulas de ESO, Bachillerato y FP.

Esta visita ha sido una iniciativa del Colegio Portocarrero, Aguadulce- Roquetas de Mar ( Almería) que ha visto culminada una formación en su centro durante cuatro años en torno a la convivencia restaurativa.

La visita ha sido coordinada por el experto Alberto Rico Trigo que ha trabajado como formador en convivencia en centros educativos por toda España, así como en organizaciones sociales, aunque también realiza formaciones y acompañamientos en temas de emprendimiento social, facilitación de grupos, visionado de futuros y pensamiento sistémico.

Una gran experiencia para todos estos centros que han participado en la visita a Madrid en un intenso aprendizaje y que ha superado con creces las expectativas iniciales, esperan con gran deseo seguir explorando otras comunidades para compartir experiencias y nuevas formas de aprendizaje