El Colegio Albariza, Premio al Mejor Huerto Educativo de la provincia de Cádiz 22 - 23

 

Datos de comunicación del centro.
Colegio Albariza.
Página web
Enlace facebook
Enlace Instagram.

 

ColegioAñbariza

Nuestra revolución verde. La comunidad Albariza ha desarrollado en el curso 22-23 un Proyecto muy ilusionante y necesario en línea con los ODS del que no sentimos gratamente satisfechos.


Nueve meses han bastado para convertir una zona yerma, contigua a la pista de futbito, en un espacio de biodiversidad y aprendizaje: Jardín, bancales, cajahuertos, invernadero, compostera y vermicompostera..

En septiembre nuestro alumnado recibía una carta invitación de las plantas del Jardín, a adherirse a la importantísima revolución verde. A partir de ahí y como parte de la UDI, fuimos estableciendo tareas y actividades varias con el propósito de sensibilizar hacia el nuevo ecosistema que queríamos crear: recogida de semillas, test de germinación, catas de suelo, ph.

PlateroAfrica02
PlateroAfrica01
PlateroAfrica02

Nuestro principal objetivo era hacer a nuestro alumnado protagonista, gestor de todos los procesos que en esta nueva zona se sucediesen: optimización del suelo, asociaciones adecuadas, plantas competitivas, riego sostenible, plagas y sus tratamientos ecológicos, mantenimiento del compostaje, censo de las colonias de la vermicompostera, cata de platos elaborados con nuestras cosechas.

En junio llegaba la recompensa fruto de la ilusión, de la participación y del trabajo en equipo. En una mañana de convivencia en compañía de chicos y chicas de otros centros escolares, una representación de nuestro alumnado recibía el Premio al Mejor huerto educativo de la provincia de Cádiz. Tras nueve meses en torno a nuestra recién creada zona verde (huerto y jardín de plantas multifuncionales) nuestro Colegio Albariza recibió el mencionado premio, un revulsivo para seguir trabajando por cultivar conciencia en armonía con el planeta en el presente curso y los siguientes.

PlateroAfrica04
PlateroAfrica03
PlateroAfrica03

El premio nos ha llenado de orgullo porque han sido unos meses de mucho trabajo (sobre todo para la compañera coordinadora), con una considerable inversión económica (junto con la colaboración de nuestra AMPA) y con un gran trabajo de investigación, coordinación, participación y seguimiento dentro y fuera de las horas lectivas.

Nuestro equipo directivo apostó hace un varios años por crear espacios abiertos tras los años vividos de pandemia. Quisimos crear espacios de aulas verdes abiertas, un proyecto ambicioso del que no recibimos subvención por no ser de titularidad pública. Pero acometimos sí hemos conseguido llevar a cabo nuestro Jardín comestible y, paralelamente, nuestro huerto escolar. A los frutos que nos ofrece cada día, añadimos nuestro aprendizaje, la ilusión que gradualmente hemos ido poniendo todo el profesorado y la ilusión, participación y aprendizaje de nuestro alumnado.

Un proyecto muy bonito que está dando sus frutos. Y continúa!

Equipo Directivo Colegio Albariza