Flipped Classroom – Aula Invertida

INTRODUCCIÓN

La nueva realidad educativa y formativa actual, pone de manifiesto la necesidad de actualizar la competencia docente para capacitar y dar herramientas útiles al profesorado para la formación de sus alumnos (ya sea de forma presencial o no). En este sentido, el modelo educativo ​Blended Learning pone en valor la modalidad de enseñanza Flipped Classroom ya que son muchas las ​ventajas que se derivan de poner en práctica la ​clase invertida o ​clase al revés en donde el espacio del grupo se transforma en un entorno de aprendizaje dinámico, interactivo y vivo y el educador ejerce de guía que orienta a los alumnos en la aplicación de los conceptos, y en un desarrollo de la materia abierto a su propia creatividad.  

CONTENIDOS

Sesión I

– ¿Qué es Flipped Classroom? Ventajas de esta modalidad de enseñanza.

– Roles del profesor y el alumno en el modelo ​Flipped Classroom​.

– Diferencias entre el modelo ​Flipped​ y el modelo tradicional. – Primeros pasos para​ “flippear” ​tu clase: consejos y diseño​.

Sesión II.

– Planificación del aula invertida​: antes, durante y después de la clase. ​Método Cornell.

– Brainstorming: ​uso de herramientas como Lino, Padlet, Idea Boardz, Tricider, Mentimeter, Stormboard…

Sesión III

– “Flippeando” tu clase I: ​creación de contenidos digitales: ​Edpuzzle, Kahoot, ​Explain Everything, ShowMe, Jamboard, Quizizz, Popplet…

– Licencias​ ​Creative Commons​.

Sesión IV

– “Flippeando”​ tu clase II:​ ​creación de vídeos​: WeVideo, ScreenCastify, Loom…

– Gestión del aula:​ Class Dojo​. – Murales virtuales: ​Padlet, Symbaloo, Bubbl.us, Miro…

– Nubes de palabras: ​Wordle, WordArt, TagCrowd, Word Cloud Generator…

Sesión V. 

– Evaluación: ​previa, formativa y final.

– Formularios de Google​.

– Rúbrica de evaluación: ​CoRubrics, rúbricas online…

Total horas: 10 h. aproximadamente, a través de aula virtual o presencial.

PLATAFORMA DE FORMACIÓN Y GESTIÓN DEL AULA

Usaremos como plataforma de teleformación ​Google Meet​ y como herramienta de gestión del aula: ​Google Classroom​. – Servicios de formación-impartición. – Seguimiento, evaluación y feedback. – Acceso exclusivo a web de formación.

FORMADOR:

Alberto J. Petidier Navajas. 

Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, Título de Experto en Dirección y Animación de Organizaciones Educativas y Premio Excmo. Ayuntamiento de Sevilla al mejor expediente. ​Google Certified Educator Level 1 and 2. ​Docente por vocación y convicción, es un firme creyente de la enseñanza mediante el uso de las herramientas digitales y apps educativas; por ello se esfuerza en comunicar y ser transmisor, con toda su imaginación, fuerza y optimismo, para lograr el aprendizaje integral de sus alumnos, mediante el uso de las buenas prácticas y las metodologías más innovadoras. Alberto goza de una dilatada experiencia formativa en varios sectores educativos​.