Innovación educativa

Introducción

Los centros educativos de economía social, constituyen escuelas autónomas, con un proyecto educativo y de gestión propio dentro del marco de los principios y valores del  cooperativismo, alrededor del cual se desarrolla la formación del profesorado centrada en el proyecto, lo que constituye una posición favorable a la innovación, la investigación y a la experimentación de nuevos programas y proyectos.

«Nuestra apuesta por un modelo educativo que desarrolla el aprendizaje cooperativo».

Genéricamente los rasgos de los proyectos educativos cooperativos son: participación y democrácia, igualdad y equidad, atención a la diversidad/inclusividad, identidad y apertura, compromiso, colaboración, innovación, autonomía, renovación, aprendizaje cooperativo y cultura emprendedora, convivencia, la calidad y la mejora continua, laicismo y ciudadanía, cooperación empresarial e intercooperación y transparencia informativa de la gestión. Todos ellos valores que transmitimos a nuestro profesorado y nuestro alumnado.

Publicaciones

Desde nuestra asociación y, en consonancia con su constante interés por la mejora de nuestros centros educativos de Economía Social, nos propusimos en nuestro Plan Estratégico 2020-2024, revisar el Modelo Educativo de ACES-Andalucía, que estaba vigente desde 2008; para actualizarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos y, sobre todo, a la nueva Ley educativa (LOMLOE), que comienza su implantación el curso próximo 2022/2023.

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Nuestro agradecimiento a Nat Gallegos, Pablo Pozo, Rafa Quesada, Geni García, José Manuel Acosta, Marta Titos y Txema Zahino por su implicación, su aportaciones y su compromiso durante todo este bonito viaje. Tampoco me quiero olvidar de las personas que colaboraron inicialmente y que ayudaron a que nuestro Modelo empezara a tomar forma y tuviera más diversidad. Muchas gracias a Mª José Ordóñez, Enrique Vázquez, Rubén Melgarejo, José Luis Serra y José Antonio Moreno. 

Para guiar todo el proceso y aportar su sabiduría y experiencia en estas lides, contamos con la inestimable ayuda de Rafael Mesa y Jacobo Calvo, personas de confianza de ACES y colaboradores habituales de muchos de nuestros procesos de formación. Ellos pusieron orden y estructura al proyecto, tras una exhaustiva lectura y revisión del modelo educativo previo. Hicieron un trabajo enorme de indagación y búsqueda de propuestas afines a nuestros valores y a nuestra idiosincrasia para que, a pesar de la amplia diversidad de centros de la Red ACES-Andalucía, nos sintiéramos todos identificados. Y todo apoyado en la LOMLOE como hilo conductor del Modelo.