Desde 2016 hasta la actualidad se vienen realizando jornadas y cursos a nivel regional de Proyecto Erasmus:

  • ELABORAR UN PROYECTO DE MOVILIDAD PARA EL PERSONAL DEL CENTRO (Acción clave 1 KA1), dentro del Programa Erasmus+.

Se ha trabajado durante todo este tiempo en la elaboración de la solicitud del Plan de desarrollo Europeo, además de conocer las opciones de KA1 enfocadas a la educación no formal, herramientas muy útiles para el profesorado del centro.

Estamos ayudando a los centros asociados a elaborar sus propios proyectos, ya son muchos los centros de ACES que han participado en acciones similares en años anteriores y presentan sus proyectos o colaboran en algún tipo de movilidad del profesorado.

  • ELABORAR UN PROYECTO DE ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA (ACCIÓN CLAVE 2) que permita a tu Centro liderar o formar parte de un proyecto de intercambio de buenas prácticas o de apoyo a la innovación, dentro del Programa Erasmus+.    

Se ha trabajado junto al ponente Rafael Quesada en la cumplimentación de la solicitud, presentación telemática, acceso a formularios,  herramientas de búsqueda de formación y oportunidad de movilidad.

Como ya sabéis ACES lleva años apostando porque los centros se inicien y profundicen en los programas Erasmus +, la Dimensión Europea es un concepto que se tiene que desarrollar en los centros de enseñanza, no solo desde los currículos, sino desde acciones que fomenten la movilidad del profesorado y de su alumnado. Es una necesidad para no quedarse atrás  y ya hoy existen muchos centros asociados a ACES que tienen concedidas acciones de movilidad.

En este momento actual de incertidumbre en el que se encuentran los centros como son cambios culturales, demográficos (baja natalidad), tecnológicos, etc, participar en estos proyectos es un elemento diferenciador de nuestros centros con la competencia de su entorno, siendo centros innovadores, participando en redes de cooperación e intercambiando experiencias a nivel Europeo.   

 Para los que no se han iniciado todavía en estos proyectos, incidir en que es un enriquecimiento y una oportunidad tanto para el centro como para el alumnado, ya que conocen otros métodos de enseñanza, comparten conocimientos, otros estilos de vida y otras culturas, y todo ello practicando un bilingüismo real. Además es un tipo de actividad muy bien valorada por las familias a la hora de elegir centro educativo para sus hijos e hijas.