Introducción.
En el Colegio Portocarrero, Aguadulce – Roquetas de Mar (Almería) llevan unos años trabajando en un pilotaje de revisión del plan de convivencia y acción tutorial de su centro.
Partiendo de este trabajo, el claustro de Portocarrero se ha ido formando en un modelo de convivencia restaurativa: basado en un decálogo donde los cuidados son la base de la convivencia, el conflicto no es un problema, es una oportunidad de aprender a convivir y un aspecto necesario de las relaciones humanas, las emociones son imprescindibles para gestionar la convivencia, y donde es necesario la expresión afectiva y la escucha empática….
Todo este pilotaje lo están realizando con un experto en convivencia escolar- Alberto Rico Trigo. ( Madrid). Es responsable socioeducativo, ha sido orientador educativo IES Miguel Catalán, Miembro del Consejo Impulsor de Jóvenes Changemakers, formador en temas de convivencia restaurativa (gestión de conflictos), facilitador de grupos y formación de formadores, trabaja también la Transformación ecosocial, etc, etc, etc.
El colegio Portocarrero va a ir a visitar varios centros de Madrid para ver in situ lo aprendido acompañados y asesorados por el experto Alberto Rico Trigo, donde podrán ver de primera mano la aplicación práctica de la Convivencia restaurativa, aprendizaje y servicio, innovación.
La visita se realizará los días 9, 10, 11 de Noviembre y creen que es muy interesante hacerlo extensible a otros centros, por ello invitan a los centros ACES a unirse a esta visita, principalmente a los orientadores de los centros y/o equipo directivo de SECUNDARIA.
Esta visita puede servir como punto de partida para futuras reflexiones y revisión de planes de convivencia, planes de acción tutorial en los centros recogiendo las competencias claves en estos modelos de trabajo que necesitan de una previa planificación y evaluación en nuestros centros. CENTROS A VISITAR: IES Miguel Catalán ( Público) o los colegios FUHEM ( Concertados- Economía Social), además de otros dos centros y una Fundación que son referentes en llevar a la práctica esos ideales que a veces resultan tan difíciles de concretar (con sus dificultades, por supuesto).