ACES Andalucía reivindica el papel de #LaOtraConcertada para afrontar los nuevos retos del sistema educativo andaluz.
Las cooperativas y entidades educativas de economía social ofrecen a la Junta de Andalucía su experiencia, flexibilidad y arraigo territorial para afrontar los cambios demográficos, reforzar la inclusión y avanzar hacia un sistema educativo más equitativo y sostenible.
Andalucía, septiembre de 2026. Con motivo del inicio del curso escolar 2026/2027, ACES Andalucía reivindica el papel de las cooperativas de enseñanza y las entidades educativas de economía social ante los principales desafíos que afronta el sistema educativo andaluz, entre ellos la evolución demográfica, la atención a la diversidad, el futuro de la Educación Infantil y el crecimiento de la Formación Profesional.
El nuevo curso arrancará de forma escalonada en Andalucía: el 3 de septiembre para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), el 10 de septiembre para Educación Infantil y Primaria, y el 15 de septiembre para Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Bajo el modelo #LaOtraConcertada, ACES representa a centros concertados, escuelas infantiles conveniadas, centros de Educación Especial y proyectos de Formación Profesional nacidos de la economía social. Se trata de centros caracterizados por una gestión democrática, la reinversión en el propio proyecto educativo y una estrecha vinculación con las familias, los barrios y los municipios en los que desarrollan su actividad.