ACES ante PISA 2025: “Andalucía no necesita buscar culpables, necesita convertir sus centros educativos en motores de aprendizaje y transformación social”.
Las cooperativas educativas andaluzas llaman a convertir los resultados de PISA en una oportunidad para reforzar los recursos, reducir ratios, mejorar la atención a la diversidad y apostar por metodologías que conecten el aprendizaje con la realidad, como el Aprendizaje-Servicio.
Los resultados del informe PISA 2025 deben servir para abrir una reflexión profunda sobre la educación andaluza, pero no para buscar culpables ni alimentar enfrentamientos entre modelos educativos.
Así lo considera ACES Andalucía, que ante los resultados publicados esta semana quiere trasladar a la Junta de Andalucía y al conjunto de la comunidad educativa una posición fundamentalmente propositiva: analizar qué no está funcionando, aprender de aquello que sí funciona y poner todos los recursos y capacidades del sistema educativo andaluz al servicio de su mejora.
PISA 2025 sitúa a Andalucía en 462 puntos en competencia científica, por debajo de la media española, situada en 477 puntos. Los resultados nacionales muestran igualmente dificultades en lectura y matemáticas, en un contexto internacional de deterioro de los resultados.
