PÁGINA EN DESARROLLO

Introducción

En ésta página os mostramos la implicación y participación de nuestros centros asociados en iniciativas subvencionadas con fondos europeos.

Creemos muy importante subirse al carro de los Programas Europeos en sus distintas modalidades, así como el desarrollo de un Plan de Desarrollo Europeo del Centro.

Noviembre 2017
CES Greguerias
Fernan Núñez, Córdoba
Greguerías en un Nuevo proyecto europeo.
En el CDP Greguerías comenzamos el curso escolar con un Nuevo proyecto Erasmus+: Folk heritage around the Europe – keep our traditions. En este proyecto colaboramos con otros cuatro centros europeos de República Checa (coordinadores), Rumanía, Polonia e Italia.
El proyecto se construye sobre el concepto de integración europea, El objetivo general es usar nuevas tecnologías y métodos para que grupos de alumnos y profesores de los distintos países participantes reconozcan las diferencias y aspectos comunes en el contexto de la historia de cada país y la historia común europea.
El objetivo específico es conocer los museos etnográficos, el aprender las distintas artesanías, ver como se preservan las tradiciones en cada país, además de compartirlas con los demás.
Para ello en el primer encuentro que ha tenido lugar en República Checa del 16 al 20 de Octubre, en el que han participado, dos profesores y tres alumnos de cada uno de los centros, se han realizado distintas actividades. El centro organizador, de la ciudad de Pilsen, ha preparado talleres en varios museos de su región, como por ejemplo en Chanovice, donde hemos podido ver como se ha reconstruido un pueblo usando los métodos tradicionales de construcción, participamos en distintos talleres de realización de juguetes de madera, de cerámica y creación de decoración con hojas de maíz. Además tuvimos la posibilidad de degustar la cocina tradicional checa.
Junto con las actividades prácticas se realizaron exposiciones para presentar el colegio, ‘Střední odborné učiliště elektrotechnické‘, el sistema educativo checo y la ciudad de Pilsen en la que se encuentra el colegio. También fuimos recibidos en el ayuntamiento por la responsable de educación de la Región.
No sólo hemos realizado estas actividades, sino que también hemos visitado la ciudad de Pilsen y su histórica fábrica de cerveza, Pilsner Urquell, además de la capital, Praga.
Podemos decir que ha sido una experiencia enriquecedora, en la que hemos aprendido que la historia, la cultura y las tradiciones son una parte importante de la sociedad, y que con diversion y de forma interactiva, se puede contribuir al conocimiento y desarrollo de la cooperación entre países europeos. Hemos aprendido diferentes culturas y costumbres, pero también hemos podido contextualizar las nuestras.
El próximo encuentro tendrá lugar durante el mes de Marzo en nuestro centro, esperamos poder continuar con esta buena linea de trabajo comenzada.
Centros participantes:
Střední odborné učiliště elektrotechnické, Plzeň, República Checa
Liceul Technologic “SFANTUL PANTELIMON”, Bucarest, Rumania
Centro de Enseñanzas Greguerias Sociedad Cooperativa Andaluza, Fernán Núñez, Córdoba
Gminne Centrum Edukacji w Wawrzenczycach, Polonia
Liceo Linguistico Paritario Sant’Apollinare, Roma, Italia
Septiembre 2017
Centro Bilingüe Lope de Vega
Sevilla
Nada más y nada menos que 3 Proyectos Europeos simultáneosen las 3 etapas educativas aprobados y financiados por la Unión Europea dentro del marco Erasmus + mediante los cuales trataremos de consolidar las bases de nuestra metodología bilingüe, el valor añadido de la movilidad transnacional fuera de nuestro país, la interculturalidad, y así brindar oportunidades de aprendizaje a alumnos, profesores y miembros de toda la comunidad educativa fuera de nuestro país.
Además de todo ello, este curso contaremos con 6 ayudantes lingüísticos en lengua inglesa, una alumna italiana que llegará a través del Programa Erasmus para jóvenes Emprendedores y una alumna lituana en prácticas como ayudante lingüística de refuerzo en la etapa de Infantil mediante ErasmusIntern.
Nuestro compromiso por la mejora de la calidad educativa lingüística de nuestros alumnos es pleno.
Más Información:
http://www.lopedevega.net/erasmus.html
Abril 2017
CDP Greguerias
Fernan Núñez – Córdoba
Erasmus +: Click
El Centro de Educación Secundaria “Greguerías” de Fernán-Núñez, apuesta por la participación en los programas educativos europeos, ya sean los anteriores Comenius, como los actuales Erasmus+, ya que consideramos que dan la posibilidad tanto a nuestro alumnado como al profesorado, de una formación y experiencias, que serían imposibles de conseguir si no fuera por ellos. Desde 2015 estamos trabajando en el proyecto Erasmus+: ‘Creative European School CLICK’ en el que participamos junto con otros cinco países: Rumania, Grecia, Italia, Portugal y Lituania.

Visita Erasmus+ a Portugal

Del 26 de marzo al 1 de abril tuvimos nuestra experiencia Erasmus+ en Portugal, concretamente en la población de Monte Redondo (Leiria), el colegio Dr. Luis Pereira Da Costa fue el anfitrión de este intercambio.

Este centro concertado está situado en una pequeña población en el centro de Portugal, e imparte todas las etapas educativas previas a la universidad y en él estudian unos 600 alumnos aunque ha llegado a tener más de 1000, pero al igual que en España y debido a los recortes se ha visto reducido su número de alumnos.
El equipo Erasmus+ de Portugal formado por Luis Pedro Peça, Paula Cardoso y Rui Miranda, ha sido un magnífico anfitrión, ha diseñado una serie de actividades para compaginar el trabajo realizado en el centro con el conocimiento de la zona portuguesa en la que nos encontrábamos. Se ha visitado la ciudad de Lisboa, la región de Leiria y por supuesto se han hecho actividades de formación en el centro. Cabe destacar como una actividad que nos sorprendió muchísimo el “Sarau de Gimnasia”, en el que participó toda la comunidad educativa: profesores, padres y madres y alumnos de todas las edades, con una precisión y trabajo muy bien hecho, donde demostraron el esfuerzo y el cariño que tienen a sus profesores.
El equipo participante de nuestro centro formado por dos profesores y tres alumnos, ha sido tratado magníficamente por las familias portuguesas de acogida. En definitiva hemos vivido una semana de intercambio junto a nuestros alumnos con personas de otros países, con culturas y formas de vivir algo distintas, sabiendo que somos diferentes pero a la vez somos iguales.
Este proyecto Erasmus+ finalizará a finales del mes de mayo cuando se realice la visita a Lituania, donde se cerrará esta aventura europea, que esperamos poder volver a repetir en cursos próximos.

Marzo 2017
Colegio Lope de Vega
Sevilla

Alumnos del Colegio Lope de Vega de Sevilla en Ennis, Irlanda.

Ya han llegado nuestros alumnos a Ennis, Irlanda donde realizarán un Programa de Inmersión Lingüística de 7 días. Se alojarán en familias en parejas, y podrán disfrutar de más de 15 horas de English lessons en el prestigioso Clare Language Centre con actividades multidisciplinares. Inglés – Go 4 it ¿Os animáis para el próximo curso?.
Muy pronto, lanzaremos la campaña 2017-2018.

Más información:
http://www.lopedevega.net/erasmus.html

Listado centros ACES que participan en programas europeos:
– CES Greguerias (Fernan Núñez, Córdoba)
– CES Ramón y Cajal (Granada).
– CES Santa María de los Ángeles (Málaga).
– Col Albariza (Jeréz de la Frontera, Cádiz)
– Col Aljarafe (Mairena del Aljarafe, Sevilla)
– Col Almanzor (Córdoba).
– Col Antonio Gala (Dos Hermanas, Sevilla)
– Col Antonio Machado (Sevilla).
– Col Echeyde (Santa Cruz de Tenerife)
– Col Ferroviario (Córdoba)
– Col Gibraljaire (Málaga)
– Col La Hispanidad (Huelva).
– Col Lope de Vega (Sevilla).
– Col Nuestra Señora de Lourdes (Coín, Málaga).
– Col Nuestra Señora del Pilar (Motril Granada)
– Col San Joaquín (Linares, Jaén)

Enlaces de Interés: