Educación Infantil: Psicomotricidad y Socialización Mediante el Juego
Itinerario Formativo – Educación Infantil 0 – 3 años.
Índice
CONTENIDOS
CAPÍTULO 1. PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO
• Teoría psicoanalítica
• Teoría conductista
• Teoría del desarrollo
• Teoría de Vigotsky
• Características generales en el desarrollo del niño y la niña de 0-6 años
• El papel del adulto
CAPÍTULO 2. DESARROLLO DEL SISTEMA SENSORIAL Y PERCEPTIVO
• El sentido de la vista
• El sentido del oído
• El sentido del tacto
• El sentido del gusto
• El sentido del olfato
CAPÍTULO 3. DESARROLLO MOTOR Y COGNITIVO
• El desarrollo motor
• El desarrollo cognitivo
CAPÍTULO 4. DESARROLLO SOCIO – AFECTIVO
• El proceso de socialización
• Los agentes que intervienen en el proceso de socialización
• El apego
• La socialización a través del juego
CAPÍTULO 5. PSICOMOTRICIDAD, EDUCACIÓN E INTERVENCIÓN
• Concepto de psicomotricidad. Tipos
• La educación psicomotriz
• La intervención psicomotriz
• Pautas a considerar en la intervención
• Psicomotricidad en el currículum de educación infantil
CAPÍTULO 6. EL JUEGO
• La importancia del juego
• Características del juego
• Tipos de juegos
• Juegos por etapas
• El papel del educador en el juego
• El lenguaje rítmico musical
• La expresión plástica