El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología que integra, en un único proyecto, la realización de experiencias de servicio a la comunidad, con el aprendizaje de contenidos, habilidades, competencias y valores.
Propone por tanto, la práctica de proyectos educativos con utilidad social en los que se fusionan, una intencionalidad pedagógica y una intencionalidad solidaria.
En estos proyectos, alumnado, usuarias y usuarios de diferentes servicios sociales, jóvenes pertenecientes a entidades de tiempo libre… son protagonistas principales, viviendo en primera persona la utilidad práctica de aquello que aprenden y entendiendo de una manera vivencial el verdadero significado de los valores cívicos e inclusivos.
Las diferentes experiencias realizadas han demostrado su utilidad para el aprendizaje en distintos contextos y con variados colectivos, configurándose como una metodología adecuada para:
- La promoción de valores solidarios.
- El desarrollo de actitudes prosociales y el compromiso.
- La consecución de objetivos educativos para cubrir las necesidades educativas del alumnadoEste curso pretende provocar la reflexión de las personas participantes, de manera que construyan contenidos, recuperando y elaborando conocimientos y experiencias propias y del entorno, lo cual facilita la asimilación de los conceptos que se proponen.
A QUIÉN VA DESTINADO ESTE CURSO
Infantil, Primaria, Secundaria, FP
DESCRIPCIÓN
Iniciar al profesorado en la implantación del Aprendizaje-Servicio realizando un proyecto mínimo viable que se pueda poner en marcha con el alumnado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Comprender los conceptos básicos del ApS, su fundamentación y su valor educativo.
2. Identificar proyectos ApS y familiarizarse con sus aspectosmetodológicos.
3. Identificar e intercambiar proyectos ApS entre las experiencias educativashabituales.
4. Percibir y valorar la importancia del trabajo en red en estetipo de prácticas.
5. Estimular la práctica del ApS en proyectosfuturos.
6. Interpretar los proyectos de ApS desde el desarrollo de los ODS.
7. Utilizar el ApS para trabajar las competencias clave de forma significativa.
8. Trabajar el currículo desde el Aprendizaje Servicio.
CONTENIDOS
El presente curso consta de 5 unidades de trabajo, compuestas por lecturas recomendadas y actividades prácticas, con una introducción previa a la plataforma digital que se usará:
1. Bases conceptuales del Aprendizaje-Servicio.
2. Metodología del Aprendizaje-Servicio.
3. El Aprendizaje-Servicio, un instrumento para trabajar el currículum
4. Construir un proyecto de Aprendizaje-Servicio 1a parte.
5. Construir un proyecto de Aprendizaje-Servicio 2a parte.