EL FUNCIONAMIENTO DE LA COOPERATIVA DE ENSEÑANZA

FORMADORA: Ana Mª Sánchez Carrasco – Abla abogados.

DURACIÓN:  10 horas.

* Cada uno de los módulos o bloques pueden constituir acciones formativas independientes en función del interés de cada cooperativa, con adaptación de la duración y/o contenido.

DIRIGIDO A:    Cooperativas andaluzas de enseñanza

OBJETIVOS

  • Mejorar el funcionamiento y conocimiento del modelo cooperativo del
  • Concienciar sobre la necesidad de establecer métodos de buena gestión en la cooperativa

CONTENIDOS

Módulo 1: Los fundamentos de las cooperativas de enseñanza:

    • Los principios
    • El marco legal de las cooperativas en Andalucía.
    • Las cooperativas de enseñanza y los Objetivos de Desarrollo
    • La cultura

Módulo 2: Las personas en la cooperativa de enseñanza:

    • Los socios trabajadores y otras personas en la
    • Socios trabajadores: incorporación y
    • El relevo generacional: la importancia de la selección de nuevos
    • Régimen de la prestación de trabajo de las personas
    • Los trabajadores asalariados de la cooperativa de enseñanza.

Módulo 3: Aspectos societarios de la cooperativa (régimen interno):

    • Los estatutos de la
    • Los órganos sociales obligatorios y su funcionamiento; órganos y figuras
    • El reglamento de régimen
    • La Dirección

Módulo 4. La inspección de las cooperativas:

    • Conductas sancionables: catálogo de infracciones y sanciones
    • Competencia y potestad
    • El procedimiento

Módulo 5: El régimen económico-fiscal de la cooperativa.

    • Las aportaciones obligatorias y La cuota de ingreso en la cooperativa.
    • El reembolso de los socios que causan
    • La transmisión de las
    • El marco legal de la fiscalidad de las

METODOLOGÍA

Formación teórico/práctica