PAISAJES DE APRENDIZAJE – Herramienta pedagógica de aprendizaje personalizado.

“EXPERIENCIAS DE USO REAL EN EL AULA»

 

INTRODUCCIÓN

El rápido avance de la tecnología y la evolución de los medios digitales ponen a las comunidades educativa

Es en un reto permanente de cambios y desafíos a la hora de enseñar y a los alumnos en su proceso de aprendizaje. Es en este paradigma que surgen los paisajes de aprendizaje como una herramienta que posibilita crear entornos personalizados donde se complementan lo pedagógico y lo tecnológico.

Al crear un paisaje de aprendizaje podemos añadir distintas actividades combinando las Inteligencias Múltiples y la Taxonomía de Bloom, además de otras metodologías como la gamificación, el Visual Thinking, el Design Thinking o el aprendizaje cooperativo, entre otros.

Trabajar con paisajes de aprendizaje en las aulas tiene múltiples beneficios:

  • Se trabajan las competencias clave y los estándares
  • Se incluyen herramientas
  • Se consigue un aprendizaje profundo, adaptado y conectado con la sociedad
  • Se consigue aprender a través de diferentes
  • El entorno de trabajo es cooperativo y
  • Se aumenta la autonomía personal del
  • Se da respuesta a las necesidades educativas individuales de cada
  • El aula se transforma en una comunidad de
  • Se incrementa la motivación y el ansia de superación del

CONTENIDOS

Sesión I. MODALIDAD: AULA VIRTUAL – 2 HORAS.

  • ¿Qué son los Paisajes de Aprendizaje? Ventajas de esta modalidad de enseñanza.
  • Roles del profesor y el alumno en el modelo de los Paisajes de Aprendizaje.
  • Ventajas de uso entre el modelo de Paisajes de Aprendizaje y el modelo tradicional.
  • Primeros pasos para crear un Paisaje de Aprendizaje: consejos y diseño: análisis

Sesión II. MODALIDAD: AULA VIRTUAL – 2 HORAS.

  • Creación de una matriz de aprendizaje: confluencia de las Inteligencias Múltiples y la Taxonomía de Bloom.
  • Diseño de un mini-paisaje de aprendizaje: uso de herramientas como Padlet, Mentimeter, Thinglink
  • La metacognición como herramienta de creación del alumno de su propio entorno personal de aprendizaje (PLE): escalera de la metacognición y diana de evaluación.

DISEÑANDO LOS PAISAJES DE APRENDIZAJE

Sesión III. MODALIDAD: AULA VIRTUAL – 2 HORAS.

  • Visual Thinking: organización y representación de pensamientos mediante dibujos:
  • uso de herramientas digitales como Canva, Piktochart, Glogster
  • Recompensas educativas como herramienta de logro: creación de memes, Emojis, badgets, gifts educativos
  • Nubes de palabras: Wordle, WordArt, TagCrowd, Word Cloud Generator…

 Sesión IV. MODALIDAD: AULA VIRTUAL – 2 HORAS.

  • Grabación y edición de vídeo: Biteable, Powtoon, Animoto, WeVideo…
  • Grabación y edición de clips de audio: Soundcloud, Audioboo, Vocaroo
  • Creación de pruebas de evaluación no tradicionales: Testmoz, Quizizz
  • Organización de contenidos: Symbaloo, Wakelet

 Sesión V. MODALIDAD: AULA VIRTUAL – 2 HORAS.

  • Genially como la herramienta definitiva para la creación de Paisajes de
  • Ejemplos de Paisajes de aprendizaje creados con Genially y otras apps
  • Paisajes de aprendizaje: personalización y atención a la diversidad.
  • Asomándonos a la gamificación:

 DURACIÓN TOTAL: 10 horas

PLATAFORMA DE FORMACIÓN y GESTIÓN DEL AULA:

Usaremos como plataforma de teleformación Google Meet y como herramienta de gestión del aula: Google Classroom.

FORMADOR

Alberto J. Petidier Navajas.

 Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, Título de Experto en Dirección y Animación de Organizaciones Educativas y Premio Excmo.

Ayuntamiento de Sevilla al mejor expediente. Google Certified Educator Level 1 and 2. Docente por vocación y convicción, es un firme creyente de la enseñanza mediante el uso de las herramientas digitales y apps educativas; por ello se esfuerza en comunicar y ser transmisor, con toda su imaginación, fuerza y optimismo, para lograr el aprendizaje integral de sus alumnos, mediante el uso de las buenas prácticas y las metodologías más innovadoras. Alberto goza de una dilatada experiencia formativa en varios sectores educativos.

CARTEL

ACES – Paisajes de Aprendizaje