“EXPERIENCIAS DE USO REAL EN EL AULA»
INTRODUCCIÓN
El rápido avance de la tecnología y la evolución de los medios digitales ponen a las comunidades educativa
Es en un reto permanente de cambios y desafíos a la hora de enseñar y a los alumnos en su proceso de aprendizaje. Es en este paradigma que surgen los paisajes de aprendizaje como una herramienta que posibilita crear entornos personalizados donde se complementan lo pedagógico y lo tecnológico.
Al crear un paisaje de aprendizaje podemos añadir distintas actividades combinando las Inteligencias Múltiples y la Taxonomía de Bloom, además de otras metodologías como la gamificación, el Visual Thinking, el Design Thinking o el aprendizaje cooperativo, entre otros.
Trabajar con paisajes de aprendizaje en las aulas tiene múltiples beneficios:
- Se trabajan las competencias clave y los estándares
- Se incluyen herramientas
- Se consigue un aprendizaje profundo, adaptado y conectado con la sociedad
- Se consigue aprender a través de diferentes
- El entorno de trabajo es cooperativo y
- Se aumenta la autonomía personal del
- Se da respuesta a las necesidades educativas individuales de cada
- El aula se transforma en una comunidad de
- Se incrementa la motivación y el ansia de superación del
CONTENIDOS
Sesión I. MODALIDAD: AULA VIRTUAL – 2 HORAS.
- ¿Qué son los Paisajes de Aprendizaje? Ventajas de esta modalidad de enseñanza.
- Roles del profesor y el alumno en el modelo de los Paisajes de Aprendizaje.
- Ventajas de uso entre el modelo de Paisajes de Aprendizaje y el modelo tradicional.
- Primeros pasos para crear un Paisaje de Aprendizaje: consejos y diseño: análisis
Sesión II. MODALIDAD: AULA VIRTUAL – 2 HORAS.
- Creación de una matriz de aprendizaje: confluencia de las Inteligencias Múltiples y la Taxonomía de Bloom.
- Diseño de un mini-paisaje de aprendizaje: uso de herramientas como Padlet, Mentimeter, Thinglink…
- La metacognición como herramienta de creación del alumno de su propio entorno personal de aprendizaje (PLE): escalera de la metacognición y diana de evaluación.
DISEÑANDO LOS PAISAJES DE APRENDIZAJE
Sesión III. MODALIDAD: AULA VIRTUAL – 2 HORAS.
- Visual Thinking: organización y representación de pensamientos mediante dibujos:
- uso de herramientas digitales como Canva, Piktochart, Glogster…
- Recompensas educativas como herramienta de logro: creación de memes, Emojis, badgets, gifts educativos…
- Nubes de palabras: Wordle, WordArt, TagCrowd, Word Cloud Generator…
Sesión IV. MODALIDAD: AULA VIRTUAL – 2 HORAS.
- Grabación y edición de vídeo: Biteable, Powtoon, Animoto, WeVideo…
- Grabación y edición de clips de audio: Soundcloud, Audioboo, Vocaroo…
- Creación de pruebas de evaluación no tradicionales: Testmoz, Quizizz…
- Organización de contenidos: Symbaloo, Wakelet…
Sesión V. MODALIDAD: AULA VIRTUAL – 2 HORAS.
- Genially como la herramienta definitiva para la creación de Paisajes de
- Ejemplos de Paisajes de aprendizaje creados con Genially y otras apps
- Paisajes de aprendizaje: personalización y atención a la diversidad.
- Asomándonos a la gamificación:
DURACIÓN TOTAL: 10 horas
PLATAFORMA DE FORMACIÓN y GESTIÓN DEL AULA:
Usaremos como plataforma de teleformación Google Meet y como herramienta de gestión del aula: Google Classroom.
FORMADOR
Alberto J. Petidier Navajas.
Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, Título de Experto en Dirección y Animación de Organizaciones Educativas y Premio Excmo.
Ayuntamiento de Sevilla al mejor expediente. Google Certified Educator Level 1 and 2. Docente por vocación y convicción, es un firme creyente de la enseñanza mediante el uso de las herramientas digitales y apps educativas; por ello se esfuerza en comunicar y ser transmisor, con toda su imaginación, fuerza y optimismo, para lograr el aprendizaje integral de sus alumnos, mediante el uso de las buenas prácticas y las metodologías más innovadoras. Alberto goza de una dilatada experiencia formativa en varios sectores educativos.
CARTEL