JUSTIFICACIÓN
El profesorado se ha enfrentado a diario a situaciones psicoemocionales, familiares y culturales de nuestro alumnado y sus familias que a veces le han producido mucho estrés. Esta situación se ha multiplicado desde marzo del año pasado a causa de la pandemia, primero con el confinamiento y luego con unas condiciones laborales duras y difíciles como ningún otro año. Por eso, estas condiciones han hecho que el cansancio físico y mental se acuse mucho más que otros años, y precisamente por eso es fundamental dotar al profesorado de herramientas de autocuidado y gestión emocional que sean útiles y puedan integrar fácilmente en su rutina personal y profesional. Debe cuidarse para poder cuidar.
OBJETIVOS
-Desarrollar el autocuidado a través de la Inteligencia Emocional.
-Fomentar la autorregulación de las emociones mediante distintas técnicas y estrategias (mindfulness, visualizaciones positivas, Técnicas de regulación emocional, tapping)
-Mejorar el autoconocimiento a través de la autorreflexión.
-Desarrollar habilidades personales y sociales a través del crecimiento y la superación personal.
-Desarrollar la autoestima.
CONTENIDOS
-Concepto de Inteligencia Emocional.
-Conocer la Inteligencia Emocional como nuevo paradigma educativo.
-Mindfulness. El cultivo de la atención plena y del momento presente, aplicado al aula y a la vida personal.
-Las emociones y su influencia en nuestro cuerpo.
-Gestión de las emociones: percepción y regulación. Aceptación.
-Autoconocimiento: tu selfie psicológico. Cómo motivar y motivarse.
-Técnicas de regulación emocional. Tapping. Principio 90/10
-El autocuidado como medio para cuidar del otro.
-Visualizaciones positivas.
-Resolución de confictos (con nosotr@s mism@s y con los demás a) a través de la Inteligencia emocional.
PONENTE
María Domínguez, Maestra, escritora y editora. Coach de Inteligencia Emocional. Experta en Coaching. Cuenta con una amplia experiencia en distintos CEP. Maestra del colegio Ruta Plata, S. Coop. And., Santa Olalla del cala ( Huelva).