Herramientas y recursos digitales (con DUA) para la EVALUACIÓN LOMLOE

OBJETIVOS

Conocer y dominar herramientas y recursos digitales para la evaluación

  • Tener presente herramientas y recursos digitales que permitan la inclusión educativa y la aplicación de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
  • Reflexionar sobre el uso de herramientas de evaluación auténtica.
  • Reducir la brecha digital en el uso o impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre el profesorado participante.
  • Aprender a elaborar diferentes instrumentos de evaluación tomando como referencia los criterios de evaluación.
  • Aprender a diferenciar, crear e implementar distintas herramientas y técnicas de evaluación.
  • Ofrecer recursos para que la evaluación sea “continua, formativa e integradora”.
  • Dotar al profesorado de las estrategias e instrumentos necesarios para concebir e implementar distintos instrumentos de evaluación.
  • Conocer las diversas aplicaciones TIC que podemos utilizar para el desarrollo de la competencia digital de los alumnos.

CONTENIDOS

  • Herramientas de evaluación continua: Quizizz, Edpuzzle, Kahoot, Socrative, Mentimeter, Flip, Classroomscreen, Quizlet, Blooket, Wordwall, Dianas de autoevaluación, Edit y Formularios de Google.
  • Herramientas de creación de rúbricas: Corubrics, Rubrify, Erubrica, Irubrics, Corubric, Rubistar y Rubric-Maker.
  • Herramientas de creación de contenidos: puzzle.org, puzzlemaker, movio, worditout, makebadges, Wevideo, Vocaroo, Anchor, Thinglink, Canva, Mote, Speechtexter, Spreaker y ChatterPix.
  • Herramientas de seguimiento, gamificación y motivación: Padlet, Symbaloo, Classcraft, myclassgame, Classdojo y Bitmoji.
  • Herramientas de interacción con la pantalla: Screencastify, Loom, Apowermirror y Snip.

Nota.- De todas las herramientas propuestas, se sondearán cuáles de ellas cubren los intereses de los alumnos participantes en la formación. Para ello, los inscritos en la acción formativa, cumplimentarán un formulario de Google que deben contestar previo al inicio de la misma.

FORMADOR

Alberto J. Petidier Navajas. Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, Título de Experto en Dirección y Animación de Organizaciones Educativas y Premio Excmo. Ayuntamiento de Sevilla al mejor expediente. Google Certified Educator Level 1 and 2. Docente por vocación y convicción, es un firme creyente de la enseñanza mediante el uso de las herramientas digitales y apps educativas; por ello se esfuerza en comunicar y ser transmisor, con toda su imaginación, fuerza y optimismo, para lograr el aprendizaje integral de sus alumnos, mediante el uso de las buenas prácticas y las metodologías más innovadoras. Alberto goza de una dilatada experiencia formativa y es parte del equipo de docentes que colaboran como formador en ACES.