MÓDULO I:
“Qué debe saber y hacer un Equipo Directivo sobre el desarrollo normativo, gestión documental y de planificación”
Finalidad:
Adquirir un conocimiento básico sobre la aplicación de la norma y su reflejo en el Proyecto Educativo. Uso del séneca y desarrollo de una gestión documental eficaz. Qué debo preparar ante una supervisión del Servicio de Inspección. Mediante qué parámetros se evalúa la dirección.
Objetivos
- a) Identificar las gestiones imprescindibles en el Programa séneca sobre personal, alumnado y planes de mejora
- b) Analizar el soporte normativo autonómico. Cómo evaluar a un Director/a
- c) Desarrollar los aspectos fundamentales que debe contener un Plan de Centro, incidiendo en el Proyecto Educativo y sus Programaciones didácticas.
- d) Desarrollar líneas de planificación y acción para la convivencia y la igualdad y tratar casos de absentismo y discrepancia.
- e) Elaborar los procesos de la Evaluación .Plantear el procedimiento en caso de Reclamaciones.
- TALLER: Elementos y procesos a trabajar de forma práctica: Formarse en el liderazgo sobre la gestión, organización y planificación documental y pedagógica de acuerdo a la normativa vigente y desarrollar el soporte documental para una supervisión inspectora.
Metodología
Cada tarea a desarrollar se abordará en una sesión teórica de media hora y otra media hora de composición práctica de documentos. Esta parte práctica se llevaría a cabo a través de grupos colaborativos en los que se abordarán cada uno de los temas propuestos:
Planteamiento teórico/ Tareas-desempeños:
- Análisis de los apartados a configurar en el programa SENECA: Gestión de personal, Alumnado y centro.
- Estudio y manejo de la Normativa autonómica. Normativa a reflejar en el Plan de Centro.
- Diseño del índice o guía del Plan de Centro: Proyecto Educativo del centro (PE), Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) y Proyecto de Gestión, con especial atención a las Programaciones didácticas del PE.
- Desarrollo del índice de los planes de Igualdad, Convivencia y acción Tutorial.
- Elaborar un plan de acción en protocolos de acoso y absentismo. Tratamiento de la discrepancia. Casos prácticos
- Elaborar los procesos de la Evaluación .Plantear el procedimiento en caso de Reclamaciones. Instrumentos a utilizar y documentos oficiales a manejar.
Además se trabajará 2 horas on-line, a partir de la selección de un caso práctico sobre lo tratado en la sesión presencial.
Duración: 6 horas presenciales más 2 on-line con seguimiento