ACES, declara que está comprometida con los Sistemas de Gestión de la Calidad y en concreto el Sistema expuesto en la norma UNE-EN-ISO 9001:2000, que considera garante de la Calidad de sus productos y servicios.
Por tanto se compromete a:
- Definir, documentar e implantar un Sistema de Calidad incluyendo sus compromisos en materia de Calidad y Mejora Continua.
- Definir, documentar y comunicar su Política de Calidad.
- Establecer periódicamente objetivos de calidad.
- Poner los medios adecuados para que este Sistema y esta Política sea adecuada a los objetivos de la organización y a las expectativas y necesidades del alumnado, sus familias y demás partes interesadas y la mejora continua.
- Determinar los requisitos del alumnado, sus familias y demás partes interesadas con el propósito de obtener la satisfacción de sus necesidades.
- Difundir este sistema y esta política para que sean conocidos, implantados y mantenidos al día por toda su organización.
- Identificar las necesidades de recursos para cumplir este Sistema y su Política de Calidad, así como a proporcionar estos recursos cuando sean necesarios.
- Nombrar un representante de la Dirección para que se haga cargo de las actividades generadas por este Sistema.
- Revisar el Sistema periódicamente.
Todos estos compromisos se desarrollan y documentan en el Sistema de Calidad de ACES que se describe a continuación.Lo que se declara en cumplimiento de lo Dispuesto en la Norma ISO 9001:2000 en los artículos incluidos en el punto 5 de la norma de referencia.
ACES es una organización que reúne como asociadas a otras empresas educativas de economía social, entre las actividades que éstas realizan está la de la Educación Reglada, y esta actividad es la que es objeto de este Sistema de Gestión de la Calidad, implantado en algunas de las organizaciones antes citadas.
Definición de la política de calidad
ACES define su política de calidad como herramienta para conducirse hacia la mejora del desempeño de su sistema, la prestación de los servicios que oferta a la comunidad y la consecución de la satisfacción de los receptores de sus servicios. Para ello define su política de calidad en tres apartados concretos que denominamos MISIÓN, VISIÓN y ESTRATEGIAS.
Misión.
Es la de proporcionar servicios de calidad atendiendo a las especificaciones legales y reglamentarias y requisitos de nuestro alumnado, sus familias y demás partes interesadas, estableciendo procesos que permitan mejorarlos a lo largo del tiempo, especialmente la atención a nuestros alumnado y la satisfacción de sus necesidades.
Las empresas integradas en ACES tienen como modelo los principios de la Economía Social, que son los siguientes:
- Valoración de las personas por encima del capital.
- Democracia y participación.
- Solidaridad.
- Responsabilidad en la participación y contribución de los socios en la gestión profesional.
- Rentabilidad y eficacia empresarial.
- Reparto de resultados de forma equilibrada.
- Integración de alumnado y atención a la diversidad.
Visión.
Para poder conseguir lo antes citado se establecen los siguientes aspectos:
- Reunir en una sola voz la representación institucional de los centros de enseñanza de todos los sectores educativos, cuya titularidad recae en una empresa de Economía Social, al comprender que juntos se suma más que separados y que la aportación global es más que el conjunto de las individualidades.
- Aglutinar a todas estas empresas para llevar sus aportaciones y sus opiniones a todos los Órganos de representación de la Administración y de la comunidad educativa.
- Generar entre sus asociados relaciones de intercooperación, de forma que se aprovechen todas las necesidades de explotar economías de escala y sinergias con el fin de aportar más competitividad al sector.
- Incrementar la participación tanto de los centros en las actividades comunes realizadas a través de la Asociación, como de la Comunidad Educativa en cada uno de los centros sujetos al presente sistema de gestión de la calidad.
Estrategias.
Un compromiso por la dirección claro e irrevocable.
Un control sobre nuestros procesos desde el primer contacto con el alumnado o su familia hasta que se termine la relación de estos con nosotros.
Una atención al alumnado en la que primen los requisitos establecidos por los mismos o sus familias.
Y una renuncia expresa a ofrecer servicios que estén más allá de nuestra capacidad para realizarlos y/o que menoscaben la calidad de las actuaciones de los centros ACES.