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Colegio Platero Green School.
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El alumnado de 1º de ESO de Platero Green School ha recibido un taller de habilidades sociales para la resolución de conflictos, impartido por la terapeuta Marta Moya Alonso, y ha participado activamente en las dinámicas propuestas, tanto de manera individual como grupal. La duración de cada sesión ha sido de una hora y media cada una, y el desarrollo de las mismas se ha llevado a cabo de forma práctica.
El alumnado ha reflexionado, a través de las actividades planteadas, sobre la importancia de conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y adultos de forma efectiva y satisfactoria.
Se les ha planteado diversas actividades, que se podrían agrupar en tres bloques, de los que se ofrecen ejemplos a continuación:
– Actividades que fomentan las habilidades sociales:
A través de un debate se ha llegado a la definición de conflicto y cómo solventarlo; reflexionando, a través de situaciones experimentadas, sobre la idea d que el objetivo no es eliminar el conflicto o evitarlo sistemáticamente, sino saber encauzarlo.
– Actividades de identificación:
Partiendo de la base de que la comunicación se encuentra en el origen de toda relación humana y considerando tres tipos de estilos de comunicación básicos (asertivo, pasivo o agresivo) han tenido que identificarse con el estilo que han considerado que les caracterizaba más, justificándolo con ejemplos. Se les ha ayudado a reconocer elementos que facilitan y obstaculizan la comunicación y a reflexionar en cuanto a la necesidad de cambiar actitudes al respecto.
– Actividades que fomentan el consenso:
En principio de forma individual han hecho sus aportaciones en cuanto a las siguientes situaciones (Un problema mío es… Me arrepiento de… Me gustaría superar) y, a continuación, en pequeños subgrupos han tenido que ofrecer soluciones sobre los problemas planteados. La finalidad última de esta dinámica ha sido buscar el consenso.
La realización de este taller ha sido valorada positivamente por el alumnado en cuanto a la posibilidad de poner en práctica muchos de los aspectos planteados.