Lugar del evento:

Muelle 21.
Avenida Santiago Montoro, S/N.
Acuario de Sevilla.
41012 Sevilla.

Página web

 

El centro de eventos Muelle 21, situado en el edificio del acuario de Sevilla, acoge este jueves la presentación del proyecto ACESInnova por parte de las cooperativas y centros de enseñanza de economía social de Andalucía para transformar el modelo educativo.

ACESInnova, patrocinado por el grupo editorial Anaya, está dirigido a «conformar una red entre los centros y docentes en primera instancia y entre éstos y las familias en segunda, para intercambiar buenas prácticas y construir conjuntamente nuevos paradigmas de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de afrontar los retos de transformación que requiere la docencia de forma colectiva», según ha informado el presidente de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), Miguel Vega.

De esta manera, entre los objetivos que se marca esta iniciativa se sitúan los de adoptar nuevas metodologías, desarrollar contenidos, implementar modelos organizativos, generar métodos de colaboración entre centros, docentes, comunidad educativa o vincular los aprendizajes al territorio potenciando los aprendizajes Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) como programa transversal de desarrollo de las competencias del siglo XXI.

 

«ELEMENTO ESTRATÉGICO PARA LA EDUCACIÓN»

Para las cooperativas y centros de enseñanza de economía social, ACESInnova supone «un elemento estratégico para la educación y la sociedad, con el que mirar al futuro posibilitando el binomio educación y economía social».

La puesta en marcha de este proyecto supondrá constituir una red de centros que comparta experiencias y recursos de cara a la innovación educativa; transformar la educación profundizando en un modelo educativo basado en los principios cooperativos y en los objetivos de desarrollo sostenible e iniciar, bajo el principio de aprender haciendo, así como el aprendizaje ‘maker’, caracterizado por el interés creativo.

Para Miguel Vega, con ACESInnova «los alumnos podrán poner en práctica sus ideas mientras juegan, crean juntos y experimentan con herramientas, materiales y técnicas, a la vez que investigan cómo funcionan las cosas, cómo se utilizan y aprenden nuevos procesos y habilidades».