Diseñar una experiencia de aprendizaje

Itinerario Formativo – Innovación Educativa y Pedagógica

OBJETIVOS

Manejar el marco y vocabulario para la programación por competencias.
Profundizar en la competencia de aprender a aprender para reflexionar sobre el uso y selección de metodologías.
Utilizar el ciclo de Kolb para el diseño de tareas.
Conocer y manejar el aprendizaje cooperativo en el aula.
Reflexionar sobre el impacto que produce en el alumno un cambio en la cultura de la evaluación.
Manejar y diseñar herramientas de evaluación diversas: rubricas, dianas, escalas de evaluación, hojas de registros.
Diseñar una experiencia de aprendizaje para el aula.

CONTENIDOS

Marco y vocabulario de la enseñanza por competencias.
El cambio en el concepto del proceso enseñanza-aprendizaje.
Programación en cascada para llevar las competencias al aula: indicador, descriptor, desempeño.
Claves para el diseño de tareas y selección de estratégicas metodológicas.
Aprendizaje cooperativo.

DURACIÓN: 12 horas.