Metodología AICLE – Curso Básico

Itinerario Formativo – Innovación Educativa y Pedagógica

Dotar a los docentes de herramientas para ser a la vez profesores de contenidos y de lengua utilizando un idioma extranjero como lengua vehicular. Darles formas de trabajo que les permitan alcanzar los objetivos académicos sin pérdidas debido a la implantación de programas bilingües. Mostrar un modelo de aprendizaje rentable.

CONTENIDOS

  • La formación del profesorado.
  • Capacitación metodológica.
  • Nuestros sueños profesionales y la realidad (confrontar para crecer). ¿Cuánto CLIL soy yo?.
  • Principios básicos sobre el aprendizaje de idiomas.
  • Los paradigmas en la historia de la enseñanza aprendizaje de idiomas.
  • Lanzar a los alumnos a hablar: Enfoque comunicativo.
  • Conseguir fluidez, una cuestión de técnica.
  • Ejemplos de aprendizaje cooperativo, un entorno esencial para aprender en una segunda lengua.
  • El error como base para aprender. Cuándo y cómo corregir.
  • La memoria y la automaticidad del lenguaje.
  • Los mapas mentales, el pensamiento visible.
  • Preparación práctica de una unidad didáctica CLIL.
  • Planeer, programación de aula, análisis de las tareas. Haciendo visible el lenguaje.
  • Inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje, planificar para la diversidad y el aprendizaje de idiomas.
  • Imágenes, recursos para aprender una lengua. Creación y análisis para aprender en una segunda lengua.
  • Los “bits” de inteligencia en distintos contextos educativos.
  • El reloj: repaso cooperativo. Todos nos necesitamos. El aprendizaje cooperativo en el aprendizaje de lenguas.
  • Técnicas y herramientas de evaluación de las ANL que se imparten en otra lengua.
  • Evaluación de la AL.
  • Rueda del profesor/a bilingüe.

METODOLOGÍA

En coherencia con los objetivos, la propuesta de trabajo es dinámica, práctica y alternativa. Implicando a los participantes para que experimenten, planifiquen, se cuestionen y busquen respuestas. Basado en el uso de técnicas de aprendizaje cooperativo.

DURACIÓN: 9 horas.