Los centros educativos del s. XXI tienen ante sí numerosos retos, pero quizá el más relevante de todos es el de revisar sus estrategias organizativas con el objetivo de mejorar su capacidad para promocionar la innovación, sacar el máximo partido de las nuevas tecnologías y de los contenidos digitales, y de esta forma convertirse en referentes y centros de excelencia, en un sector cada vez más competitivo.
Para promover la transformación digital de los centros ACES plantea para el curso 2018/19 una propuesta formativa centrada en el desarrollo de la competencia digital (del alumnado, del profesorado y de los propios centros). Esta transformación digital, que debe ocurrir no sólo en los procesos pedagógicos sino también en los organizativos, contribuirá eficazmente a la mejora de la competitividad y la visibilidad de los centros asociados.
Valorar las implicaciones que para las organizaciones escolares tiene desarrollar una cultura digital en las mismas, o reconocer y desarrollar el Plan Digital de Centro como recurso clave para la planificación de la estrategia digital de una organización educativa, son algunos de los objetivos de esta nueva propuesta de ACES.
Para ello contaremos con Conecta13, una spin-off de la Universidad de Granada que se ha convertido en referente en innovación educativa a través de varias líneas de trabajo, incluyendo el desarrollo de la competencia digital del alumnado, profesorado y centros educativos a través de diversos proyectos a nivel andaluz, nacional y europeo.
En todas las experiencias desarrolladas por Conecta13 se repiten tres constantes fundamentales: en primer lugar, apelar al liderazgo pedagógico del equipo directivo y del claustro como requisito indispensable para la toma de conciencia y la puesta en funcionamiento de cualquier innovación y mejora; en segundo lugar, diseñar una propuesta con un sólido fundamento teórico pero que apunte a la práctica educativa en el aula y en el centro como espacio de cambio; y, finalmente, la confianza en estrategias conectivistas de aprendizaje a través de la red y en común con la comunidad docente a través de entornos virtuales.
Desde la perspectiva de Conecta13, el concepto de innovación en educación no se refiere a simplemente al contacto con un conjunto de herramientas o tecnologías sino a un enfoque de trabajo relacionado con la Práctica Reflexiva y el Desarrollo Profesional. Por ello, desde 2012 Conecta13 ha promovido procesos de capacitación del profesorado a través de cinco actividades fundamentales: leer, reflexionar, dialogar, diseñar y probar.
En este sentido, el presente plan de trabajo tiene como objetivo que los participantes, además de investigar, conversar y reflexionar sobre los distintos temas propuestos, desarrollen una importante actividad de construcción de conocimiento y desarrollo de buenas prácticas, centrados en el desarrollo de propuestas de integración de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para ello se trabajará con metodologías de aprendizaje activo, buscando promover un ambiente de aprendizaje participativo y colaborativo, donde el centro del proceso de aprendizaje sean los participantes y su propia realidad de aula y de centro.