Organizaciones Educativas Digitalmente competentes
Itinerario Formativo – Itinerario en Competencia Digital
TIPO DE ACTIVIDAD: formación presencial
DURACIÓN: 6 horas
CONTENIDO:
1. La escuela del S. XXI: retos y oportunidades.
– La tecnología en los centros: algo más que una cuestión de marketing.
– La tecnología al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Centros innovadores: cómo empoderar procesos de innovación acelerados por la tecnología.
2. La Competencia Digital.
– Concepto.
– DIGCOMP: un marco europeo para el desarrollo y evaluación de la competencia digital ciudadana.
– Instrumentos para la evaluación de la competencia digital.
– Competencia digital y aprendizaje permanente.
3. La competencia digital del alumnado.
– Cómo desarrollar y evaluar la competencia digital del alumnado.
– Modelo CRISS: una propuesta para trabajar la competencia digital en el aula.
– Escenarios de aprendizaje: tareas y actividades.
4. La competencia digital docente.
– Competencia Digital y Desarrollo Profesional Docente.
– Marco común de competencia digital docente de INTEF.
– Tres áreas claves: comunicación, búsqueda y organización de información y creación de contenidos digitales. Herramientas y estrategias.
5. La competencia digital de los centros educativos.
– Aprendizaje organizativo y Organizaciones Digitalmente Competentes.
– DIGCOMPORG: Una propuesta sistémica para la integración de la tecnología en la escuela.
– El Plan Digital de Centro.