Estrategias de Marketing Educativo para equipos directivos
Itinerario Formativo – Marketing y Comunicación
OBJETIVOS:
- Aportar una visión práctica sobre cómo gestionar de forma profesional y con una orientación al Marketing las diferentes herramientas disponibles para la gestión de centros educativos.
- Aportar los conocimientos globales, mediante el desarrollo de todos los elementos que intervienen en la elaboración del Plan de Marketing.
- Establecer los Puntos de partida para la elaboración del Plan de Marketing. (Del DAFO a los FCE)
- Marcar las fases efectivas de Captación de Clientes.
- Conocer la importancia de la organización comercial del centro educativo.
- Establecer los puntos de partida para la captación de nuevos clientes y el incremento de la satisfacción de los clientes actuales y transmitir los cambios en el equipo del centro.
- Plantear una reflexión sobre las principales acciones de atención al cliente.
- Las Estrategias de Marketing en Redes Sociales
CONTENIDOS:
I.- INTRODUCCIÓN:
- Introducción al Marketing y su evolución
- Fundamentos del marketing – Marketing Mix en el sector educativo
- Análisis de la evolución del mercado y cliente; Tendencias y reflexiones del cambio.
- Realidad sociocultural y demográfica actual.
- Gestión de la información externa e interna y generación de bases de datos de marketing
II.- EL PLAN DE MARKETING EDUCATIVO:
- ¿En qué consiste el Marketing Educativo? Estructura del plan de Marketing Educativo.
- Análisis de la situación. Competencia Clientes. Empresa, Entorno.
- Análisis del mercado objetivo.
- Problemas y oportunidades.
- Objetivos y metas.
- Desarrollo de la estrategia y tácticas de Marketing.
- Presupuesto y planes de contingencia.
- Estrategias de control del plan.
III.- LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS APLICADA AL SECTOR EDUCATIVO.
- Principios de la Investigación de mercados – Estructura y fases de la investigación.
- La investigación comercial en el sector educativo:
- Los estudios Internos: Clima Laboral y satisfacción Interna.
- Los estudios externos: Satisfacción, entorno y competencia.
- Mystery Shopper. Estructura y factores de éxito de su elaboración. ANALISIS DE CASOS REALES.
IV.- LA IMAGEN CORPORATIVA DEL CENTRO EDUCATIVO.
- Branding y estrategia de marca en los centros educativos.
- Claves creativas y estratégicas del branding.
- Identidad visual y audiovisual; Arquitectura y tipología de marcas.
- Posicionamiento y reposicionamiento de marca.
- Señalética.
V.- PUBLICIDAD DE CENTROS EDUCATIVOS.
- Reglas para una comunicación efectiva.
- Marketing Directo.
- Otros medios utilizados en el marketing educativo.
- Publicidad en Redes Sociales.
VI.- CAPTACIÓN Y FIDELIZACIÓN DE ALUMNOS. EL VALOR DE LOS EX ALUMNOS.
- Auditoría de atención y servicio al alumno como herramienta de captación y fidelización.
- Captación de alumnos. – Fidelización de alumnos. – El valor de los Ex-alumnos.
- Aprovechar las nuevas tecnologías para captar y fidelizar. Redes Sociales.
- Momentos de la verdad: Diseñar la experiencia con el cliente.
- Identificación de los momentos clave en el contacto con el cliente.
- Cómo diseñar una experiencia memorable.
- El tratamiento de quejas y reclamaciones.
VII.- CÓMO DESARROLLAR LA VENTA EN LAS ENTREVISTAS PERSONALES DE CAPTACIÓN.
- La Organización Comercial en un Centro Escolar.
- La venta por factores diferenciales: empatía, confianza, valores del producto, servicio…
- LA COMPROBACIÓN: EL MISTERY SHOPPER.
VIII.- MARKETING DE CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS DE REDES SOCIALES.
- Estrategias de posicionamiento en Redes Sociales.
Modalidad: Presencial
Número de horas: Adaptadas a las necesidades del centro.