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Universidad de Málaga y Colegio Platero

Colaboran en un experimento pionero en Europa, liderado por la UMA, con Pedro Farias, catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga, como principal investigador su equipo (Alba Córdoba, Eugenia González Cortés, Marisol Gómez Aguilar y Álvaro López), en el que participan un centenar de voluntarios de entre 15 y 24 años, alumnado de la Universidad y del Colegio Platero de la capital.

Colegio Platero ha sido centro pionero en Europa en colaborar con participantes voluntarios menores de edad, de 3º y 4º de ESO, coordinados por las profesoras Belén Navarro González y Olga Martínez Cuenca. Además, han participado otras universidades como la Complutense, la Miguel Hernández, la de Viena o la de Beira Interior.

Grupos de discusión Platero Green School (Málaga),3 de junio de 2022

El trabajo de este esquipo monitorizó el uso del móvil durante tres semanas, en mayo de 2022: la primera con un uso normal, la segunda sin el dispositivo y la tercera con el aparato de nuevo encendido. En esos 21 días, recogían sus impresiones en un diario y contestaban a un cuestionario. Finalmente se hizo un debate o coloquio, puesta en común con todo el alumnado participante de Colegio Platero, que arrojó bastante información a la ya obtenida con la monitorización.

El estudio reveló datos tan interesantes como: que su tiempo medio de consumo era de 5 horas, dedicadas a las redes sociales (WhatsApp, Instagram, TikTok…), la ansiedad, inseguridad y dependencia que sentían en un principio, simplemente no poder soportar ver a otras personas por la calle utilizándolo, creían que no iban a ser capaces de llegar al final…

Pero, pasados los primeros 3 días sin móvil, el experimento ha revelado datos muy positivos: la mayoría comentó que la experiencia le había servido para darse cuenta del nivel de dependencia que tenían, de que toda su vida en su día a día estaba ligada a ese dispositivo y no querían seguir así, habían mejorado sus relaciones familiares y sociales, incluso durante las comidas y después, charlando en vez de comer rápido y seguir con el móvil, habían recuperado el gusto por aficiones (la lectura, el deporte, jugar y pasear más a sus mascotas…) y, lo que en principio hicieron por ocupar ese tiempo y evitar la ansiedad, están manteniéndolo una vez finalizado el experimento.

Colegio Platero, pionero en incorporar esta enseñanza en su alumnado: ser conscientes del uso que le dan al móvil y reflexionar sobre cuáles son generalmente sus fuentes de información, distinguir las fuentes de la información que les llega y conocer cómo pueden contrastarla.

Entrega de certificado de participación a Platero Green School

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