Estrategias para visibilizar tu proyecto educativo

INTRODUCCIÓN:

Dentro de tu plan estratégico, es importante que dediques un apartado a la comunicación y el marketing. Con el uso de estas variables, lograrás dar visibilidad a tu proyecto educativo partiendo desde la diferenciación del centro.

Para ello será necesario analizar cuáles son las necesidades que tiene el mismo, como podrían ser el aumento del número de matrículas, el rediseño de su identidad corporativa, trabajar la diferenciación, etc., así como saber de qué herramientas dispones y cómo vas a llevar a cabo las estratégias que vas a diseñar.

Durante las sesiones, contaremos con tiempo para abordar dichas cuestiones, así como de material teórico/práctico para poder trazar un guión de trabajo que puedas poner en práctica en tu centro desde el primer momento.

OBJETIVOS:

● Crear un área de trabajo dedicada a la comunicación y el marketing dentro de tu plan estratégico.
● Identificar y trasladar la importancia de un Plan de Visibilización del Proyecto Educativo a todo el claustro y el personal del centro.
● Conocer cuál es la situación actual de tu centro y cuáles son tus necesidades.
● Identificar qué estratégias de visibilización vas a llevar a cabo con los recursos de los que dispones.
● Conocer las tendencias en marketing escolar online y offline y proponer ideas adaptadas a tu centro.
● Elaborar tu Plan de Visibilización del Proyecto Educativo que te ayude a alcanzar los objetivos propuestos.

 

CONTENIDOS:

Bloque I. Por qué visibilizar tu Proyecto Educativo.

Tu principal objetivo como centro educativo es ofrecer una formación de calidad y, en ocasiones, no se traslada dentro ni fuera del centro.

Para que esto suceda, es muy importante que exista una comunicación, interna y externa, de este modo, podemos conseguir que toda la comunidad educativa conozca cuál es vuestro proyecto educativo, cómo lo vais a llevar a cabo y cómo lo vais a dar a conocer.

En definitiva, vas a mostrar cuál es vuestra diferenciación respecto a otros centros educativos.

En este primer bloque nos centraremos en la importancia de trabajar con un Plan de Visibilización de tu Proyecto Educativo, que puede venir dado de forma independiente o como parte del plan estratégico.

  • Marketing y Comunicación, ¿Cómo te puede ayudar en tu centro educativo?
  • Marketing educativo, ¿Qué acciones de marketing y de comunicación estás realizando en tu centro?

Además de impartir conocimientos…¿Qué hacéis en vuestro centro educativo? Seguro que utilizáis nuevas metodologías, participáis en planes y proyectos, contáis con actividades formativas complementarias y extraescolares, etc.  Tienes que buscar la diferenciación.

 

Bloque II. Qué estás ofreciendo y cuales son los objetivos propuestos.

Debemos interiorizar que, a pesar de ser un centro educativo, no dejáis de ser una empresa y como tal, tiene unos objetivos que alcanzar. ¿Cuáles son los objetivos de tu centro? Esa es la primera pregunta que debes hacerte antes de abordar tu plan.

  • Una vez  definidos  podrás  trabajar  en  estratégias  y  acciones que te ayuden a alcanzarlas.
  • Realizarás un análisis interno y externo de tu organización a través de una matriz DAFO.
  • ¿Qué necesidades presenta tu centro educativo?
  • ¿Cuáles son los objetivos generales y específicos de tu centro educativo?
  • ¿De qué recursos dispones actualmente?¿Puedes contar con otros recursos a medio y largo plazo?

 

Bloque III. Cómo vas a trabajar

Una vez que has analizado la situación actual de tu centro y has identificado cuáles son tus necesidades, es importante que establezcas un plan de trabajo en función de los recursos de los que dispones.

Del mismo modo, vas a ir trazando una ruta de trabajo para poder calendarizar tus estrategias de marketing y comunicación.

  • Trabajarás de forma individualizada la creación de un equipo de trabajo en función de los recursos disponibles.
  • Vas a conocer cuáles son las pautas para realizar tu Plan de Visibilización del Proyecto Educativo.
  • Establecerás un calendario de implementación de tu Plan de visibilización así como los agentes implicados e indicadores necesarios para su desarrollo.

 

Bloque IV. Puesta en marcha

Ahora sí, es hora de ponerte manos a la obra. Vas a comenzar a trabajar en tu Plan de Visibilización del Proyecto Educativo.

Para ello contarás con una guía de trabajo, así como de una planificación por bloques para que lo hagas de una forma ordenada y sencilla.

Desarrollo del Plan de Visibilización del Proyecto Educativo.

 

Bloque V. Exposición y puesta en común.

¡Reto conseguido! Tras una formación, varios análisis y una planificación estratégica, has conseguido elaborar tu Plan de Visibilización del Proyecto Educativo.

¿Qué te ha parecido el trabajo de los otros centros? quizás pueda surgir alguna sinergia entre ambos…

  • Exposición individual.
  • Puesta en común.
  • Propuestas de mejoras.
  • Buenas prácticas en centros educativos ACES.
  • Creación de Sinergias entre los centros educativos.

 

Duración:  10 horas divididas en cinco sesiones de dos horas cada una. Jueves, días: 20, 27 de octubre, 3, 10 y 17 de noviembre de 17:30 a 19:30 h. 

Experta:   Beatriz González Báez- Integrante del Equipo del Departamento de Comunicación y Marketing del CDP Santa María de los Ángeles, Soc. Coop. And. ( Málaga)