Gestión de centros: itinerario formativo desarrollo y perfeccionamiento de directivos
ACES se plantea este programa modular como un reto para las personas que quieran mejorar su tarea directiva y para preparar a quienes aspiren a la dirección: una ambiciosa apuesta basada en principios rectores como la excelencia y la orientación al logro escolar, la mejora personal, la dimensión personalizada del proceso de enseñanza y aprendizaje.
OBJETIVO GENERAL
Dotar a los directivos y directivas de herramientas y criterios en todas las dimensiones de la gestión de un centro educativo para la mejora en la forma de decisiones estratégicas y operativas
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Asimilar los conceptos de cada dimensión de la gestión para la participación en la toma de decisiones.
- Compartir experiencias, inquietudes y conocimientos con otros directivos y directivas.
- Diferenciar entre las decisiones estratégicas y operativas.
- Identificar qué competencias críticas para el éxito del proyecto educativo deben desarrollar las personas del
centro educativo (personal docente y no docente). - Alinear la incorporación de nuevas metodologías con el proyecto educativo de centro.
- Poner en valor la propuesta educativa del centro: iniciativas para la captación, fidelización y posicionamiento.
- Desarrollar la inteligencia legal.
- Fortalecimiento de equipos directivos mediante el trabajo en equipo y la intercooperación.
SESIONES: A convenir
DURACIÓN: 6 horas.
1. Liderazgo pedagógico para la innovación educativa
DIRIGIDO A: Equipos pedagógicos de los centros.
Conceptos clave
Liderazgo pedagógico
Alineación de la práctica educativa con las Finalidades
Criterios y modelo para el desarrollo de un plan para la innovación educativa
DURACIÓN: 6 horas.
2. Legislación cooperativa
DIRIGIDO A: Asesores y equipos directivos de Centros cooperativos.
Nueva ley de Cooperativas (Ley 14/2011): Principales novedades.
Régimen social y orgánico de las cooperativas de enseñanza, Régimen económico- financiero, contabilidad y modificaciones
Adaptación de estatutos y reglamento de régimen Interno: Proceso legal y cuestiones estatutarias relevantes.
Aplicación práctica del Modelo de Estatuto – Grupos de trabajo
DURACIÓN: 6 horas.
3. Marketing educativo
DIRIGIDO A: Directores, responsables de Comunicación y Marketing y mandos intermedios de instituciones educativas.
CONTENIDOS:
- Marketing y Comunicación en el sector educativo.
- Objetivos del Marketing y la Comunicación.
- Evolución dentro del sector educativo.
- Necesidades actuales del sector.
- La diferenciación: punto de partida para transmitir nuestro mensaje.
- Proyecto educativo de centro.
- Conocimiento de la competencia.
- Construcción del mensaje basado en la diferenciación.
- Público Objetivo y cómo atraer su atención.
- Tipos de público objetivo.
- Las nuevas familias como objetivo de la comunicación.
- Internet como herramienta de captación: página web, foros, redes sociales y Google Adwords.
- Cualidades de una buena página web orientada a la captación de alumnos.
- Uso de las principales redes sociales: Facebook, Twitter y Google+.
- Monitorización de la marca.
- Google Adwords: qué es, estudio de palabras clave y programación de una campaña.
- Proceso comercial.
- La importancia de un ben proceso comercial.
- Procesos adaptados a cada público objetivo y al funcionamiento del centro.
- Role play.
- Plan “express” de captación de nuevas matrículas.
- Pasos a seguir para poner en marcha un plan dirigido a la captación.
- Propuesta de objetivos y acciones previstas para conseguirlos.
- Calendarización: la importancia de la planificación
DURACIÓN: 6 horas.
4. Plan estratégico de comunicación
DIRIGIDO A:
Directores, responsables de Comunicación y Marketing y mandos intermedios de instituciones educativas.
OBJETIVOS:
Definir diferentes estrategias para la elaboración o mejora del Plan de Comunicación de un Centro Educativo.
CONTENIDOS
Cómo evaluar, en términos de comunicación, la situación de nuestro centro y de la competencia
Ámbitos de Comunicación y herramientas que podemos utilizar en cada uno de ellos
Definición de objetivos, público objetivo y acciones, dependiendo de las necesidades del centro
Cómo poner en práctica un Plan Estratégico de Comunicación
DURACIÓN: 6 horas.
5. Liderazgo y coaching
DIRIGIDO A: Equipos Directivos y Consejos Rectores.
OBJETIVOS
Desarrollar las habilidades para ejercer un liderazgo efectivo y saber acompañar a personas y equipos.
- Aportar una visión global del Coaching como herramienta de desarrollo de personas.
- Profundizar en el autoconocimiento como persona y directivo.
- Potenciar un estilo de liderazgo de confianza.
- Desarrollar las habilidades del Líder-Coach: de escucha, comunicación, resolución de conflictos, generación de clima de confianza, gestión de equipos y gestión del tiempo.
- Aprender a interpretar el lenguaje no verbal y aplicarlo a la selección de personal.
- Optimizar el rendimiento personal y profesional.
CONTENIDOS
- Definición de Liderazgo.
- Tipos de Liderazgo.
- Cómo gestionar la confianza.
- Renovación de equipos.
- Gestión del Cambio.
- Ciclo Vital del Cambio.
- Fórmula del Rendimiento.
- Cómo incrementar la motivación.
- Competencias profesionales de un líder moderno
DURACIÓN: 12 horas.
6. Desarrollo del factor humano
(6 horas)
El Modelo de Gestión de RR.HH. por competencias
Selección y entrevistas por competencias
Evaluación del desempeño
Políticas de Retribución y Compensación
El Relevo Generacional
7. Estrategia y excelencia educativa
(6 horas)
Conceptos clave
Tendencias educativas actuales
La estrategia al servicio de la Misión
Gestión estratégica vs. Gestión Operativa
Criterios y modelo de definición de un Plan Estratégico de centro.
8. Entorno legal
(6 horas)
Características del cargo directivo y Proyectos de dirección
Legislación administrativa, educativa y laboral
Órganos de gobierno de los centros
Estructura LOE/LOMCE
La responsabilidad civil del centro y de los docentes