Adaptación y actualización de los espacios de aprendizaje mediante métodos participativos de análisis y diseño

INTRODUCCIÓN

Los espacios que conforman los centros educativos son un elemento más de la actividad docente. Estos espacios deben ser repensados, rediseñados y reestructurados adecuadamente para convertirlos en lugares de aprendizaje dinámicos, confortables, flexibles y organizados, capaces de adaptarse a las nuevas exigencias metodológicas y tecnológicas, así como a las necesidades de sus alumnos y alumnas.

El maestro y pedagogo Loris Malaguzzi ya introdujo el concepto del “tercer educador”, con el que se refería al ambiente, un espacio educativo que influye en el proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS

El objetivo principal de esta acción formativa es dotar al personal docente de las nociones suficientes para realizar un análisis espacial de los centros educativos y detectar los aspectos de diseño que pueden ser mejorados para alcanzar espacios de aprendizaje que motiven, inspiren y estimulen al alumnado.

CONTENIDO

La acción formativa se estructura en dos grandes bloques:

  1. Marco conceptual de análisis espacial.

En el primer bloque se trabajará el análisis espacial de los centros educativos a través de seis conceptos:

  • Espacios confortables.
  • Espacios accesibles.
  • Espacios de convivencia.
  • Espacios flexibles.
  • Espacios eficientes y sostenibles.
  • Espacios saludables.
  1. Métodos participativos de análisis y diseño.

En el segundo bloque se trabajarán métodos participativos de análisis y diseño fundamentados en la metodología Design Thinking –Pensamiento de diseño–, un proceso que ayuda a conocer las necesidades de los usuarios, involucrándolos de forma activa en las diferentes fases del proyecto.

Aunque el planteamiento y desarrollo de las actividades se adapte a la edad y características de cada grupo, todas seguirán las cinco fases siguientes:

  • Descubrimiento
  • Definición
  • Ideación
  • Propuesta
  • Proyecto

DURACIÓN Y FORMATO

La acción formativa se impartirá en 4 horas, distribuidas en dos sesiones de 2 horas.

 

DOCENTE

Equipo de La Urdimbre.