Autoevaluación de centros

Itinerario Formativo – Calidad y excelencia

El desarrollo de la Autoevaluación consiste en la aplicación de una metodología de trabajo participativa para diagnosticar y evaluar los procesos, las tareas y las actividades desde una perspectiva integradora y sistémica. A partir de la reflexión individual con la ayuda de una Guía para la Autoevaluación, se procede a la puesta en común de las diferentes percepciones y opiniones, se elabora un Perfil de la Excelencia que refleja el consenso general acerca del grado de avance del centro (qué se ha logrado) y se listan las áreas de mejora identificadas por el colectivo (en qué dirección hay que continuar trabajando).

OBJETIVOS

Los objetivos que persigue la Autoevaluación, a partir de la aplicación del Modelo ACES de Excelencia y Mejora Continua, se pueden resumir de la siguiente forma:

CONTENIDOS

Reflexionar individual y colectivamente acerca de:

  • Las aptitudes y capacidades colectivas para pensar y actuar con plena coordinación y sentido de la unidad.
  • El Liderazgo académico, pedagógico y empresarial que ejercen los diferentes órganos de dirección, los trabajadores/as y los socios/as.
  • La forma en que el centro analiza y fundamenta su propia existencia y actuación, y cómo desarrolla su modelo estratégico.
  • La disponibilidad y la gestión de los recursos con que cuenta el centro para llevar a cabo sus tareas y actividades.
  • La manera en que se materializa la estrategia a través de la Planificación, la Organización y la Ejecución del Proyecto Educativo de Centro.
  • El funcionamiento operativo de los órganos de gobierno y dirección académica y empresarial, así como el desarrollo del proceso de gestión y dirección.
  • Los resultados obtenidos por la organización en cuanto a la satisfacción de las necesidades e intereses de los clientes (alumnado, padres y madres) los socios/as, el personal contratado, la comunidad educativa y  la sociedad en general, así como sus resultados económicos y financieros.
  • Identificar las posibles áreas de mejora sobre las que debe trabajar la organización para avanzar hacia la Calidad, la Excelencia y la Mejora Continua.

 

DURACIÓN: 10 Horas presenciales