CNF: Conjunto de Normas de Funcionamiento en las cooperativas

Itinerario Formativo – Gestión de centros

INTRODUCCIÓN:

En cualquier empresa, es preciso organizar su funcionamiento y normas de relación internas y externas, de una forma rápida y sencilla. Con el paso de los años, las cooperativas disponen de una cultura organizativa “verbal”, que orienta lo que hay que hacer y cómo, pero llega un momento, en que es necesario poner por escrito, tras ser consensuada, esa cultura, pues facilita el funcionamiento en el centro, y evita confusiones, actos arbitrarios, y conflictos. No debe confundirse con los clásicos RRI ni con el ROF, el CNF es más global, partiendo del análisis completo de la cooperativa. Si el centro ya dispone de alguna regulación, se complementa con este proceso.

OBJETIVOS:

Plantear la idoneidad y la necesidad de contar con un Conjunto de Normas de Funcionamiento en la cooperativa.
Facilitar una Metodología sencilla de obtención e implantación de las Normas.
Obtener las Normas básicas de Funcionamiento de la Cooperativa.
Planificar la consecución de las Normas Pendientes de desarrollo.

CONTENIDO:

Principios Cooperativos y Principios Inspiradores de las Normas Internas.
Decidamos qué regular: El Proceso Esencial de la Cooperativa de Enseñanza. Cómo funciona la cooperativa y como debe funcionar.
Regulemos lo que queremos regular: Obtención de las normas básicas prioritarias de funcionamiento interno de la Cooperativa.
Relación con otras regulaciones en el Centro.
Planifiquemos lo que nos falte: Obtención del Plan de Aspectos Pendientes de Regulación (PAPR) y sus Fichas Operativas asociadas.
Sepamos cómo acabar y cómo continuar: Orientaciones para la elaboración de la documentación final y su proceso societario de aprobación.

DURACIÓN Y FORMATO: 12 horas presenciales distribuidas en tres sesiones (primera, tercera y quinta), de cuatro horas con el consultor: y dos sesiones intermedias (segunda y cuarta) de trabajo de la cooperativa sin el consultor, desarrollando los trabajados encargados por este, en sus sesiones presenciales.

DOCENTE: José Carlos Jiménez Mayordomo