El papel de la dirección en la transformación de un centro educativo

Itinerario Formativo – Gestión de centros

OBJETIVOS:

Concienciar a los equipos directivos de la relevancia de su papel como dinamizadores y líderes de la escuela.
Fomentar la reflexión sobre la tarea de la dirección como guía, motor y sostén del desarrollo de la escuela.
Promover actitudes de apertura a la transformación continua como garantía de la transformación de la escuela.
Mostrar caminos para realizar la transformación de la escuela a través de la transformación personal.
Reconocer y abordar posibles obstáculos en su tarea y búsqueda de alternativas.
Facilitar la toma de decisiones.
Profundizar en el desarrollo profesional de los directivos
Analizar de forma crítica las estructuras que marcan los comportamientos de la escuela para promover el cambio a través de ellas.

CONTENIDOS:

¿Por qué pertenezco al equipo directivo? ¿Cómo llegué a serlo?
¿Cómo percibimos nuestra escuela? Análisis de debilidades, obstáculos y oportunidades. Herramientas para la participación activa del profesorado en la evaluación del centro.
El estilo de dirección y la necesidad de involucrar a todos.
¿Tengo en mis manos la capacidad de producir cambios significativos en mi escuela? La respuesta es la implicación del profesorado.
La actualización permanente para tener la mejor escuela posible. ¿Cuáles son los rasgos de la escuela del Siglo XXI? ¿En qué estadio está nuestra escuela?
El sentido de pertenencia y el mantenimiento de los valores de la escuela en el día a día de la vida del centro. Celebrar la trayectoria.
Los cambios en la cultura del centro, resistencia, camino. ¿Qué cosas debe dejar de hacer la escuela?
Delimitación de objetivos. Análisis de la situación, visión de la meta y planificación y evaluación del proceso.
Enfoque y formas de actuar ante los retos y las dificultades.
Técnicas para facilitar el diálogo, el debate y la reflexión en los claustros.
El espacio y el tiempo en la organización de una escuela que quiere ser vital.
Si quieres hacer cambios, analiza cuáles son tus creencias, tus hábitos, tu formación y conocimientos, y comprenderás tus comportamientos.
Si quieres hacer cambios en tu escuela analiza cuáles son las estructuras y comprenderás el comportamiento de la escuela, su cultura y sus hábitos.

METODOLOGÍA:

La metodología está basada en los principios de learning by doing ( Aprender haciendo). En coherencia con los objetivos, la propuesta de trabajo es dinámica, práctica, implicando a los participantes para que experimenten, se pregunten y tomen posición Es necesario aprender y desaprender para estar abiertos a un cambio de paradigma. Toda la jornada se realiza a través de una gestión cooperativa donde se promueve la iniciativa y participación.

Temporalización: 8 horas. Fecha: 7 de Septiembre de 2.017

DOCENTE:

María Teresa Alonso. Licenciada en Filosofía, doctora en Educación, y especializada en enseñanza bilingüe. Directora general de la Fundación Vedruna de Sevilla del 2000 al 2015. Ha dedicado su carrera a la investigación didáctica y formación en el área competencial y el aprendizaje bilingüe.