Flipped Classroom – Aula Invertida

INTRODUCCIÓN

La nueva realidad educativa y formativa actual, pone de manifiesto la necesidad de actualizar la competencia docente para capacitar y dar herramientas útiles al profesorado para la formación de sus alumnos (ya sea de forma presencial o no). En este sentido, el modelo educativo Blended Learning pone en valor la modalidad de enseñanza Flipped Classroom ya que son muchas las ventajas que se derivan de poner en práctica la clase invertida clase al revés en donde el espacio del grupo se transforma en un entorno de aprendizaje dinámico, interactivo y vivo y el educador ejerce de guía que orienta a los alumnos en la aplicación de los conceptos, y en un desarrollo de la materia abierto a su propia creatividad.  

 

CONTENIDOS

Sesión I

– ¿Qué es Flipped Classroom? Ventajas de esta modalidad de enseñanza.

– Roles del profesor y el alumno en el modelo Flipped Classroom.

– Diferencias entre el modelo Flipped​ y el modelo tradicional. – Primeros pasos para​ “flippear” tu clase: consejos y diseño.

Sesión II.

– Planificación del aula invertida: antes, durante y después de la clase. Método Cornell.

– Brainstorming: uso de herramientas como Lino, Padlet, Idea Boardz, Tricider, Mentimeter, Stormboard…

Sesión III

– “Flippeando” tu clase I: creación de contenidos digitales: Edpuzzle, Kahoot, Explain Everything, ShowMe, Jamboard, Quizizz, Popplet…

– Licencias​ Creative Commons.

Sesión IV

– “Flippeando”​ tu clase II:​ creación de vídeos: WeVideo, ScreenCastify, Loom…

– Gestión del aula:​ Class Dojo. – Murales virtuales: Padlet, Symbaloo, Bubbl.us, Miro

– Nubes de palabras: Wordle, WordArt, TagCrowd, Word Cloud Generator…

Sesión V. 

– Evaluación: previa, formativa y final.

– Formularios de Google.

– Rúbrica de evaluación: CoRubrics, rúbricas online…

Total horas: 10 h. aproximadamente, a través de aula virtual o presencial.

 

PLATAFORMA DE FORMACIÓN Y GESTIÓN DEL AULA

Usaremos como plataforma de teleformación Google Meet​ y como herramienta de gestión del aula: Google Classroom. – Servicios de formación-impartición. – Seguimiento, evaluación y feedback. – Acceso exclusivo a web de formación.

FORMADOR:

Alberto J. Petidier Navajas. 

Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, Título de Experto en Dirección y Animación de Organizaciones Educativas y Premio Excmo. Ayuntamiento de Sevilla al mejor expediente. Google Certified Educator Level 1 and 2. Docente por vocación y convicción, es un firme creyente de la enseñanza mediante el uso de las herramientas digitales y apps educativas; por ello se esfuerza en comunicar y ser transmisor, con toda su imaginación, fuerza y optimismo, para lograr el aprendizaje integral de sus alumnos, mediante el uso de las buenas prácticas y las metodologías más innovadoras. Alberto goza de una dilatada experiencia formativa en varios sectores educativos.