El mindfulness se está aplicando en la actualidad en muchos campos (salud, bienestar, empresa, educación, deporte…). Cada vez son más los estudios científicos que demuestran los beneficios de esta práctica. El mindfulnessno es un tratamiento psicológico ni médico contra ninguna patología. No obstante, la práctica regular de la Atención Plena permite la regulación del sistema nervioso autónomo, que es el que se desequilibra con el estrés, el cansancio y las cargas emocionales, así como refuerza el sistema inmunológico.

MINDFULNESS Y EDUCACIÓN

La práctica regular de Mindfulness dota a los educadores de herramientas que les permiten afrontar situaciones problemáticas y ayudan a mejorar su calidad de vida y su bienestar. Esto, a su vez, tiene repercusión en su desempeño y su relación con sus estudiantes, lo que provoca un entorno educativo óptimo para el aprendizaje.

La atención plena o mindfulness es un estado de atención abierta a la totalidad de nuestra experiencia vital aquí y ahora. Se trata de una experiencia integral en la que tomamos plena conciencia del estado corporal, de la respiración, de las sensaciones, las emociones, los contenidos mentales y nuestro entorno. No es un conocimiento intelectual sino una experiencia: el estado natural inherente a la naturaleza humana. No se puede acceder a esta experiencia mediante la adquisición de nuevos conocimientos intelectuales. Es a través del entrenamiento como llega a ser una experiencia vivida por cada uno. Una vez adquirida esta experiencia, la práctica consiste en integrarla en la vida cotidiana. La atención plena favorece la armonización de las funciones fisiológicas y psicológicas, refuerza el sistema inmunitario y alivia naturalmente las patologías asociadas a los diferentes tipos de estrés, característicos de nuestra época, permitiendo así el descubrimiento de un estado de serenidad y de bienestar que favorece la concentración.         

OBJETIVOS DE LOS TALLERES

Llevar a cabo un entrenamiento en mindfulness para los docentes, por un tiempo determinado, con el objetivo de que los mismos lleven la práctica a su vida cotidiana y la compartan con sus alumnos a través de su actitud y su forma de estar en las aulas, así como creando espacios para enseñar a través de su  práctica en el seno de los centros, en virtud de las cualidades y circunstancias personales y grupales donde desarrollen su labor.

La metodología propuesta ofrece un entrenamiento corporal, sensorial, emocional y mental que permitirá a cada uno descubrir y cultivar una calidad de atención amplia, tranquila y benevolente, en la vida cotidiana, familiar, profesional, social y ciudadana.

Mediante un entrenamiento adecuado, los docentes podrán aprender a practicar mindfulness de forma tal que puedan alcanzarse los siguientes objetivos:

  • Mejorar el enfoque atencional.
  • Aumentar la receptividad ante las necesidades de los alumnos.
  • Gestionar y disminuir el estrés.
  • Mejorar el clima del aula y del centro.
  • Humanizar la educación.
  • Mejorar la convivencia y fomentar un entorno óptimo para el aprendizaje.
  • Fomentar el equilibrio emocional y la educación emocional.
  • Mejorar el autoconocimiento.

Un entrenamiento adecuado en mindfulness consistirá en una construcción teórica y la realización continuada de una práctica (meditación tanto formal como informal), que conllevará con total seguridad un cambio psicológico, traducido en la forma de ver la realidad por parte del docente así como un cambio de actitud ante la vida y sus vicisitudes.

                        Cuatro semanas de entrenamiento son suficientes para mejorar el bienestar personal físico y emocional del profesor, lo cual tendrá una incidencia directa en la mejora de sus relaciones con otros compañeros, con sus alumnos y en la creación del clima emocional positivo en el aula que comienza desde que entra por la puerta de la misma. Una necesidad imperiosa para el aprendizaje del alumno. Sin olvidar que un requisito imprescindible para la implementación de programas de educación socioemocional en el aula es la formación previa del profesorado.

IMPARTE:

José Escánez Carrillo

Instructor de Mindfulness-Atención Plena

Terapeuta Gestalt

Experto en Desarrollo Personal, Educación Consciente y Mindfulness (UAL)

Monitor de Mindfulness basado en la Tradición Budista (MBTB-Escuela de Atención Plena)

LUGAR DE IMPARTICIÓN:  Colegio Ciudad de Almería