La evaluación como instrumento eficaz del cambio

Itinerario Formativo – Innovación Educativa y Pedagógica

Los exámenes no sirven para evaluar comportamientos complejos como las competencias. Y sin exámenes, ¿cómo vamos a evaluar?

CONTENIDOS

  • La evaluación como instrumento de cambio. La evaluación canaliza la energía.
  • Delimitación de la evaluación, ¿a qué le damos valor?
  • Técnicas de concreción de objetivos: La diana.
  • La evaluación dentro del nuevo paradigma educativo. Evaluación de comportamientos complejos, las competencias.
  • Evaluación vs calificación.
  • Origen, valor y sentido de los criterios de evaluación. Sin criterios no hay evaluación.
  • Técnicas de evaluación e instrumentos de evaluación:
         -La observación
         -Las entrevistas
         -Las pruebas objetivas
  • La elaboración de las rúbricas/tablas/estándares para establecer criterios.
  • El Portfolio y sus implicaciones pedagógicas en la evaluación.
  • El valor profundo y transformador de la autoevaluación.
  • Saber y saber hacer.
  • Cambio de la cultura en la evaluación:
          -Calidad del aprendizaje vs aprobar exámenes
          -Los fracasos de mi alumnado son mis fracasos
          -“Do your best!”
          -No aceptes como bueno que simplemente aprueben la asignatura
          -Si un alumno saca un 7, ¿Qué pasa con el 30% que no ha alcanzado?
          -De una evaluación sumativa a una evaluación formativa.
  • La toma de posición como una forma de evaluar del alumnado. Uso de técnicas en vertical para movilizar la clase y promover la reflexión.
  • Déjate evaluar por tus alumnos.
  • ¿Crees que tus alumnos podrían evaluar el centro educativo?

Reflexión sobre la praxis en el aula: ¿cuáles son nuestras creencias, nuestros hábitos, nuestros conocimientos sobre la evaluación que definen nuestro comportamiento? Análisis de las estructuras que creamos en el aula para comprender el comportamiento del alumnado.

METODOLOGÍA:

La metodología está basada en los principios de learning by doing. En coherencia con los objetivos, la propuesta de trabajo es dinámica, práctica, implicando a los participantes para que experimenten, vean, oigan, respondan y se pregunten. Es necesario aprender y desaprender para estar abiertos a un cambio de paradigma. Todo el seminario se realiza a través de una gestión cooperativa donde se promueve la iniciativa y participación del profesorado. Partimos del caso concreto y desarrollamos instrumentos de evaluación utilizando dinámicas de trabajo en equipo y reflexión personal.

DURACIÓN: 12 horas