Metodología AICLE – Curso Básico
Itinerario Formativo – Innovación Educativa y Pedagógica
Dotar a los docentes de herramientas para ser a la vez profesores de contenidos y de lengua utilizando un idioma extranjero como lengua vehicular. Darles formas de trabajo que les permitan alcanzar los objetivos académicos sin pérdidas debido a la implantación de programas bilingües. Mostrar un modelo de aprendizaje rentable.
CONTENIDOS
- La formación del profesorado.
- Capacitación metodológica.
- Nuestros sueños profesionales y la realidad (confrontar para crecer). ¿Cuánto CLIL soy yo?.
- Principios básicos sobre el aprendizaje de idiomas.
- Los paradigmas en la historia de la enseñanza aprendizaje de idiomas.
- Lanzar a los alumnos a hablar: Enfoque comunicativo.
- Conseguir fluidez, una cuestión de técnica.
- Ejemplos de aprendizaje cooperativo, un entorno esencial para aprender en una segunda lengua.
- El error como base para aprender. Cuándo y cómo corregir.
- La memoria y la automaticidad del lenguaje.
- Los mapas mentales, el pensamiento visible.
- Preparación práctica de una unidad didáctica CLIL.
- Planeer, programación de aula, análisis de las tareas. Haciendo visible el lenguaje.
- Inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje, planificar para la diversidad y el aprendizaje de idiomas.
- Imágenes, recursos para aprender una lengua. Creación y análisis para aprender en una segunda lengua.
- Los “bits” de inteligencia en distintos contextos educativos.
- El reloj: repaso cooperativo. Todos nos necesitamos. El aprendizaje cooperativo en el aprendizaje de lenguas.
- Técnicas y herramientas de evaluación de las ANL que se imparten en otra lengua.
- Evaluación de la AL.
- Rueda del profesor/a bilingüe.
METODOLOGÍA
En coherencia con los objetivos, la propuesta de trabajo es dinámica, práctica y alternativa. Implicando a los participantes para que experimenten, planifiquen, se cuestionen y busquen respuestas. Basado en el uso de técnicas de aprendizaje cooperativo.
DURACIÓN: 9 horas.